«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS SER CONDENADA POR EL TSJC

Laura Borrás anuncia que desobedecerá a la Junta Electoral: «No renunciaré a la presidencia del Parlament»

La presidenta del Parlament, Laura Borrás. Europa Press

La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borrás, ha rechazado este viernes dejar el cargo y ha pedido su restitución de sus derechos y deberes si se quiere acabar «con la interinidad» en la institución.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Rac1 después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamara poner fin a la interinidad en la Presidencia del Parlament después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya condenado a Borrás a cuatro años y medio de prisión y a 13 de inhabilitación por contratos a dedo a un amigo.

Así, ha reclamado la restitución de sus funciones si se quiere acabar con la interinidad en el Parlament: «Es una interinidad que han provocado ellos y que pueden dejar de tener». «Me han podido suspender de mis derechos y deberes, pero no de mi sentido institucional y de mi responsabilidad. A día de hoy la presidenta del Parlament se llama Laura Borrás», ha recalcado.

También ha dejado claro que, mientras sea diputada en la Cámara, mantendrá sus responsabilidades por «sentido institucional», tras recordar que hasta ahora ha asistido a todos los plenos y actos organizados por la institución.

Borrás, que ve probable esta posibilidad, ha explicado que sus abogados ya trabajan en el recurso que presentarán ante el Tribunal Supremo, además de concretar que, si es necesario, irá a los tribunales europeos.

«Estamos en un caso de «lawfare», es una causa de persecución política», ha insistido la también líder de Junts, que espera su absolución tras mantener que no ha cometido ningún delito y que no ha tenido un juicio justo.

Según Borrás, podría haber llevado al Parlament a los juzgados cuando la suspendieron de sus derechos y deberes pero no lo hizo por sentido institucional: «Como presidenta del Parlament no llevaré la institución a los tribunales, aunque quién la gestiona haya permitido que se vulneren derechos. ¿Esto significa que colaboraré con los que permiten que hayan estos atropellos? No».

+ en
.
Fondo newsletter