'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Laya asegura que existe un plan para recuperar el turismo pero Competur reclama medidas para la hostelería

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha dicho que España «va a liderar, con todos los actores de la cadena de valor del turismo, un plan para la recuperación del sector», una vez que los países hayan controlado la pandemia a nivel global.

En declaraciones a Onda Cero, la ministra ha indicado que la caída del turismo «no es solo un problema para España» y que lo es para «todos los países del mundo», ya que la afluencia de turistas está en un 10%.

A su juicio, «hay que reinventar el turismo» cuando se haya vencido a la covid-19.

En cuanto a las diferencias entre los países de la UE para hacer frente a esta pandemia, González Laya ha recordado que las competencias en sanidad son nacionales y en algunos países, como Alemania o España, regionales, por lo que no solo dentro de los países sino de los estados mismos hay distintas recomendaciones y prohibiciones.

Sobre la vacuna, ha indicado que la posición es más unitaria en la UE, ya que aporta financiación e incentiva su investigación en Europa y que va a comprar, independientemente del laboratorio que lo descubra, dosis para todos los miembros de la UE.

Con la pandemia y según la ministra, la UE está actuando como tal en tres asuntos: las fronteras externas, donde se decide de manera conjunta los países a los que se abre; el mercado exterior y la financiación para la recuperación económica y social de la Europa comunitaria.

Preguntada por las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que su país ha combatido mejor ese virus que España, González Laya ha señalado que a cada ciudadano lo que le preocupa es lo que hace su Gobierno y que ese tipo de comparaciones no le son útiles a la población.

Competur reclama medidas que compensen las restricciones a la hostelería

La alianza por el turismo competitivo en España, Competur, reclama “medidas de choque” de manera inmediata que compensen las restricciones a la hostelería anunciadas el pasado viernes por el Gobierno para hacer frente a los brotes de coronavirus.

Entre esas medidas se encuentra la prohibición de fumar en las terrazas y de las mesas con más de diez comensales en los restaurantes, así como el cierre de los establecimientos a la una de la madrugada, sin aceptar nuevos clientes desde medianoche.

En un comunicado, Competur -creada a comienzos de año por hosteleros y cerveceros- defiende este martes que las restricciones se deben compensar con nuevas medidas de apoyo “que trabajen por asegurar la supervivencia del sector turístico” y eviten que “se quede atrás frente al apoyo que otros países vecinos están brindando a sus propios sectores turísticos”.

Entre las medidas que han aprobado otros países europeos y la asociación reclama, cita el aumento del espacio de las terrazas, la reducción del plazo para la autorización de aperturas, la concesión gratuita de las correspondientes licencias o la eliminación de tasas y trámites administrativos para ampliar terrazas o abrir nuevas.

Asimismo, apunta que España, junto con Portugal, ha sido el único país europeo en no aprobar medidas como los bonos turísticos con los que, según la asociación, se reduciría la “vulnerabilidad del sector” y se apoyaría a los establecimientos para dar cumplimiento a nuevas medidas de seguridad.

La asociación explica que las restricciones se han producido en un momento crítico para la recuperación del sector y de la economía, ya que aún se están haciendo grandes esfuerzos para hacer frente a las consecuencias de los eventos de los últimos meses.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter