«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Profesores, médicos, bomberos… ¿serán leales al Estado los funcionarios?

El Gobierno está «convencido» de que los 200.000 funcionarios catalanes cumplirán con el 155 sin resistencia. La realidad es que el pasado 1-O los Mossos traicionaron al Estado y que, a día de hoy, trabajadores de TV3, profesores, bomberos y hasta médicos se muestran hostiles a la intervención de la autonomía


El Gobierno está convencido de que no encontrará resistencia en los funcionarios de la Generalitat a la hora de aplicar las medidas del artículo 155. La desobediencia, dicen, implicaría la apertura de un expediente y un posterior procedimiento sancionador que puede llevar a la suspensión de empleo de hasta seis años, inhabilitación o incluso despido disciplinario.
El consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, sin embargo, aseguró el pasado lunes que los funcionarios de la Generalitat seguirán las órdenes del Govern y del Parlament y no las del Gobierno central.
En este sentido, el Consejo Profesional de TV3 ha rechazado la propuesta del Gobierno de España de controlar los medios de comunicación públicos de la Generalitat por considerarlo «un ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión y de información”. El organismo ha advertido que TV3 y Catalunya Ràdio «pertenecen a todos los catalanes» y «no permitiremos que nos la quiten».
Los directores de TV3, Vicent Sanchís; Catalunya Ràdio, Saül Gordillo; y la Agència Catalana de Notícies, Marc Colomer, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que defendieron que los trabajadores de sus medios seguirán trabajando «como hasta ahora» pese la intervención que pueda derivarse si se les aplica el artículo 155 de la Constitución.

Los profesores «no reconocerán» la autoridad del Estado

El sindicato de docentes USTEC-STEs aseguraba hace unos días que si la escuela catalana es intervenida «no reconocerá como interlocutores válidos» a aquellas personas que asuman las competencias en el ámbito educativo y ha hecho un llamamiento a «resistir» contra «las imposiciones” de un Estado que “ya no puede considerarse como democrático».
USTEC-STEs es el sindicato principal entre los maestros y profesores de las escuelas catalanas y se ha mostrado muy beligerante contra el artículo 155, que describen como «la excusa legal para implantar una dictadura que ya funciona desde el momento en que, durante la campaña del 1 de octubre, se han cerrado webs, detenido arbitrariamente a trabajadores públicos y violado correspondencia privada”.

CCOO llama a la calma y a evitar «problemas laborales»

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, por el contrario, está aconsejando a los funcionarios catalanes que cumplan la normativa vigente en el caso de aplicarse el artículo 155, para evitar que «ningún trabajador tome una decisión que le lleve a tener problemas laborales”.
 Sordo es partidario de convocar elecciones autonómicas y evitar así la intervención autonómica: «Es tiempo de parar los trenes y de habilitar ese escenario de diálogo y negociación política (…) el adelanto de las lecciones podría habilitar ese escenario deseable y dificultar la aplicación del 155«.

Los médicos catalanes muestran su «firme y decidido apoyo al Govern»

La sectorial de los Bomberos de la Generalitat de la ANC, por su parte, aseguraba el lunes que no reconocerán “ninguna otra autoridad que nuestro presidente, nuestro Govern y nuestro Parlament”. Para ellos, la aplicación del 155 supondría «el ataque más grave que ha sufrido Cataluña desde 1939”.
Dos días después se han pronunciado los demás sindicatos de bomberos, Catac, UGT y Csif, que han rechazado la “unilateralidad» del Govern así como la posible intervención de las instituciones catalanas, que considerarían “desproporcionada”.
También el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CMC) y el sindicato Médicos de Cataluña (MC) muestran su «rechazo absoluto» a la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155. En un comunicado conjunto, ambas entidades expresan, como instituciones que representan a los profesionales catalanes de la medicina, su «firme y decidido apoyo al Govern, al Parlament y a los representantes elegidos democráticamente». Para las dos instituciones, la aplicación del artículo 155 de la Constitución es una «muestra del desprecio a nuestras instituciones y pone en riesgo la convivencia democrática y pacífica en Cataluña».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

¿Y si Carolina Bescansa tenía razón sobre Cataluña?

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter