«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La legalidad según Torra: ‘La voluntad popular es lo que importa’

Discurso de Torra en la 24 Noche del Empresario organizada por la patronal Cecot. Delirio independentista con exaltaciones de la economía catalana y, claro, mucha autodeterminación. 

«Hace 40 años se atisbaba el fin de un período negro de la historia del Estado español», decía el presidente de Cataluña, Quim Torra, en alusión al final del franquismo y al regreso de la democracia a España, de la mano de la Constitución de 1978.

Era parte del discurso ofrecido por el presidente en la Noche del Empresario de la patronal Cecot, donde Torra añadía que «los catalanes se involucraron en consolidar aquella democracia que nacía», porque pensaban que reconocería «el derecho de los pueblos» a elegir libremente su futuro.

«Hoy, 40 años después, sabemos que el 80 % de los catalanes se consideran republicanos y que quieren que Cataluña decida libremente su futuro», ha subrayado el president en el acto, que se ha celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona.

En esta línea, Torra ha asegurado que el «poder represor del Estado» podía ser útil hace 40 años, pero «en pleno siglo XXI las cosas que se consiguen por la fuerza tienen los días contados», ya que «es la voluntad popular la que importa», ha apostillado.

Durante un momento de su discurso, Torra ha mencionado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ha recordado que precisamente la Noche del Empresario organizada por Cecot el año pasado fue uno de sus últimos actos como presidente antes de marcharse a Bélgica.

El presidente de la Generalitat, ha hablado también del, a su juicio, auge que ha vivido la economía catalana durante los últimos cinco años, en los que ha crecido por encima del PIB español y ha añadido que ha coincidido con la consolidación del movimiento independentista.

El presidente catalán ha opinado que quizá en el pasado se podría haber hecho creer a los catalanes que la economía catalana estaba siendo «perjudicada por el movimiento independentista», pero «hoy sabemos que en 2017 el crecimiento (de Cataluña) fue superior al del Estado por quinto año consecutivo, situando el peso de la economía catalana en el 19,2 % del PIB español». «Son cinco años que coinciden con la consolidación del movimiento independentista», ha destacado Torra, que ha aprovechado que la patronal de Terrassa cumplía 40 años para remontarse a aquella época.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter