«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
promete atender siempre «los intereses generales de la nación»

La princesa Leonor recibe el Collar de la Orden de Carlos III: «La Corona simboliza la unidad y permanencia de España»

La princesa Leonor recibe el Collar de la Orden de Carlos III. Casa Real

La Princesa de Asturias se ha comprometido en su discurso en el Palacio Real a servir «con respeto y lealtad» y a observar un comportamiento merecedor del «reconocimiento y aprecio» de los españoles, a los que ha pedido su confianza como ha dicho que confía ella «en el futuro de España».

«Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad» porque «no hay mayor orgullo», ha dicho la Princesa Leonor en sus primeras palabras tras haber jurado la Constitución y haber recibido el Collar de la Orden de Carlos III.

«En este día tan importante», ha asegurado la heredera del trono ya en el Palacio Real, donde se ha producido la imposición de esta distinción, «les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España».

La Princesa ha subrayado que con el juramento de la Constitución que ha llevado a cabo en el Congreso de los Diputados ante las Cortes se ha comprometido «solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales» que ha dicho asumir «plenamente».

La Princesa de Asturias ha hecho mención expresa a su padre, el Rey, al que también ha jurado lealtad con el acto celebrado este 31 de octubre, día de su 18 cumpleaños y por tanto en el que alcanza la mayoría de edad y se convierte en heredera de pleno derecho.

Se trata de un juramento, ha resaltado, «no solo a su persona, sino también a lo que la Corona simboliza y representa: la unidad y permanencia de España». En este sentido, ha manifestado que «con ese espíritu y gran sentido del deber» conducirá sus actos en todos los ámbitos de su vida «atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra nación».

«Observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos», ha añadido la Princesa Leonor, que también ha recalcado que cumplirá con sus obligaciones «con total dedicación y una entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia».

La heredera del trono ha recibido el collar de Carlos III de manos de Felipe VI y en presencia de la Reina y la Infanta Sofía, así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la práctica totalidad del Ejecutivo —con la ausencia de los ministros de Podemos—, así como los representantes de los poderes del Estado.

El acto ha tenido lugar precisamente en el Salón de Carlos III, construido por su nieto, el rey Fernando VII, y que ha permanecido inalterado hasta la actualidad. Aquí, bajo la atenta mirada del retrato de su antepasado el rey Carlos III pintado por Mariano Salvador Maella y bajo una lámpara de flor de lis, en alusión a la dinastía Borbón, ha sido donde la heredera ha pronunciado el discurso más importante hasta ahora de su vida.

+ en
.
Fondo newsletter