«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
YA HAY MÁS DE 240 DELINCUENTES SEXUALES BENEFICIADOS

Ley del «sólo sí es sí»: rebajan la pena a un padre que violó en más de 30 ocasiones a sus hijas

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha rebajado en dos meses la condena a 14 años y medio impuesta en 2008 a un hombre, natural de Sierra Leona, que residía en Marín y que violó de forma continuada a sus hijas –en más de 30 ocasiones– cuando estas tenían 13 y 14 años.

En la sentencia condenatoria dictada en su día se da por probado que el hombre violó a sus hijas a las que, previamente, había traído de su país. Según recoge el fallo las violaba trasladándoles que era «normal» que los padres cometieran estos actos con sus hijas y amenazándolas con que nadie las creería si lo contaban.

Desde la entrada en vigor de la norma, las audiencias provinciales gallegas y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia han revisado y emitido más de una treintena de decisiones –tanto revisiones de penas ya impuestas como recursos– referidas a condenas. De ellas, más de una veintena han supuesto una rebaja de la pena de los delincuentes.

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por la ley del «sólo sí es sí» asciende al menos a 244, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 19 individuos. Las últimas 42 rebajas de pena trascendieron el pasado viernes y se produjeron en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias.

+ en
.
Fondo newsletter