«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las claves de la llamada de Iglesias y Puigdemont: de Catalunya a los ‘presos políticos’

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hablado por teléfono con el expresidente catalán Carles Puigdemont, al que considera un «interlocutor importante independientemente de su situación procesal», según ha anunciado en su cuenta de Twitter, donde ha afirmado que «considerará» una reunión presencial con él.

El líder de Podemos informaba a través de esta red social de que durante la conversación, que se ha prolongado por espacio de 45 minutos, Iglesias y Puigdemont han hablado sobre «la situación de los presos políticos catalanes y los exiliados» y sobre el escenario creado tras la moción de censura.

Y ahí está una de las claves de la llamada: Iglesias, como el resto de los integrantes de Podemos, asume la existencia de ‘presos políticos’ en España, ignorando que los políticos encarcelados lo están por haberse saltado la ley y desafiado al Estado de Derecho en reiteradas ocasiones, no por su condición de políticos.

Hay más: califica la huida de Puigdemont -prófugo de la Justicia en España- de exilio y, claro, se refiere a Catalunya. Es el Pablo Iglesias del ‘visca Catalunya lliure i sobIrana’:

A través de su cuenta personal, el líder de Podemos ha reconocido a Carles Puigdemont como interlocutor, al margen de su situación procesal «y de haberse exiliado», en tanto que «representa a la segunda fuerza política en las últimas elecciones catalanas y a la primera de la coalición que gobierna en Catalunya».

Iglesias ha explicado también que el expresidente catalán le ha invitado a tener una reunión presencial, iniciativa que le «agradece» y que «considerará», aunque «por el momento» cree que lo importante» es «mantener el contacto».

Ambos políticos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de abrir espacios de dialogo político «sin exclusión de ningún tema», espacios que «hoy por hoy» no existen, pero «son condición de posibilidad de cualquier tipo de acuerdo en el futuro».

El secretario general de Podemos ha finalizado sus tuits con un «seguiremos hablando».

Iglesias afirmó, tras entrevistarse con el líder de ERC Oriol Junqueras, el pasado viernes en la cárcel de Lledoners, que su intención era de promover la distensión y el diálogo con el objetivo de favorecer acuerdos políticos con los dirigentes catalanes, en plena negociación de los Presupuestos para 2019.

Iglesias pide ‘cuidar’ la mayoría que permitió la moción a Rajoy tras su reunión con Urkullu

 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter