«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Llarena ordena detener a Anna Gabriel si vuelve a España

La exdiputada, que ha pedido el archivo de la causa, no ha acudido al tribunal y se encuentra fugada en Suiza. El Gobierno helvético cree que «no puede ser extraditada a España».

El juez del caso abierto en el Supremo por el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia, Pablo Llarena, ha dictado una orden de detención nacional para la diputada de CUP Anna Gabriel, después de que la investigada no haya acudido a su citación.
La exdiputada de la CUP, quien estaba citada como investigada a las 9.30 horas en el Supremo, no ha acudido al tribunal, tal y como había anunciado que sucedería, y la secretaria judicial ha levantado acta de su incomparecencia tras aguardarla media hora.
La Fiscalía ha pedido a Llarena que dicte un auto de prisión contra la exdiputada de la CUP y que curse una orden internacional de detención y entrega a las autoridades de este país para la posterior demanda de extradición.
En su escrito dirigido al juez, los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadenas explican que Gabriel no ha comparecido sin causa justificada y que es la segunda vez que esto sucede, en alusión a la citación del pasado día 14, si bien el letrado de Anna Gabriel pidió retrasar esta comparecencia dado que él no podía acudir. Así, los fiscales señalan que «habiendo eludido la acción de la Justicia» y «a los fines de impedir que continúe en situación de fuga», interesa que se decrete la prisión provisional de la misma para proceder a su posterior reclamación ante las autoridades competentes suizas.
Y añade que una vez que el juez dicte el auto de prisión, proceda a cursar la orden de búsqueda y captura internacional contra Anna Gabriel y su detención preventiva a los efectos de la posterior demanda de extradición en virtud del acuerdo entre ambos países.
La Abogacía del Estado se ha adherido a la petición del Ministerio Público mientras que la acusación popular de VOX también ha pedido esta medida al juez Llarena, que en caso de que curse la orden deberá solicitar la detención a través de la Interpol e iniciar los trámites de extradición mediante un convenio bilateral, puesto que Suiza no es estado miembro de la Unión Europea.
Cabe señalar que la diputada le notificó al juez que no pensaba acudir y que permanecerá en el país del centro de Europa, a donde llegó hace días después de pedir un aplazamiento de su comparecencia, inicialmente prevista para el miércoles.
En el escrito de Gabriel, expuso que en la causa abierta en el Supremo por el proceso hacia la independencia de Cataluña no se respetaba su derecho a un juicio justo.

‘No es posible la extradición’

Por otra parte, Suiza ha manifestado que la dirigente de la CUP «no puede ser extraditada a España aún cuando el delito del que se le acusa existiera en el Código Penal helvético en lo referente a delitos contra el estado o alta traición».
«Aún cuando el examen de una eventual solicitud de orden de detención o de extradición arrojara que los delitos de los que se le acusa a Anna Gabriel también fueran delito en Suiza (…) una extradición a España no sería posible», ha dicho el portavoz del Departamento de Justicia, Folco Galli.

Gabriel pide el archivo de la causa

Anna Gabriel ha pedido el archivo de la causa y la libertad de los secesionistas «perseguidos», y ha denunciado la «falta de imparcialidad» de la justicia española.
En una entrevista con TV3 desde Ginebra, Anna Gabriel no se ha mostrado sorprendida por la orden de búsqueda y detención dictada por el Tribunal Supremo contra ella por no haber comparecido, y la ha relativizado al apuntar que «no es una lucha personal sino colectiva», por lo que «hay que seguir reivindicando que todos los presos, exiliados e imputados independentistas queden en libertad», ha apuntado.
Ha confirmado también que la CUP ha optado por una «estrategia compartida y desdoblada» ante los tribunales, lo que conlleva que mientras que la también exdiputada Mireia Boya compareciera ante el juez, ella haya optado por no hacerlo y «refugiarse» en Suiza al ver que otros dirigentes sí que están en prisión.
Anna Gabriel ha recalcado que no está en Suiza porque haya elegido vivir allí, sino porque entiende que «la falta de derechos que sufren los independentistas» catalanes en España le ha llevado a tomar la decisión de presentarse ante sus tribunales.
«No es nada agradable, dejas atrás a los tuyos, es duro y doloroso, lo digo por los que creen que pasamos unas vacaciones, pero yo quiero reafirmar mi compromiso con las libertades y los derechos fundamentales».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter