«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
casi la totalidad de inmigrantes rescatados son varones subsaharianos

Llegan dos pateras a Gran Canaria y El Hierro con 127 inmigrantes, uno de ellos en estado de gravedad

Decenas de inmigrantes en un cayuco a su llegada al muelle de La Restinga. Europa Press.

Dos embarcaciones llegaron ayer sábado a las islas de Gran Canaria y El Hierro con 127 inmigrantes ilegales a bordo, entre ellas mujeres y niños, tras haber salido hace varios días de algún punto de la costa africana. Uno de los rescatados fue hospitalizado por hipotermia grave, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, Cruz Roja y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad.

Uno de los rescates se inició ayer por la tarde, cuando el 112 informó al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas de una llamada telefónica procedente de una patera que afirmaba estar a unos 8 kilómetros de Gran Canaria. En una segunda llamada al 112 los ocupantes de la patera facilitaron su posición, a la que se dirigió la salvamar ‘Macondo’, previamente movilizada por el Centro de Salvamento Marítimo.

Minutos antes de las 20.00 horas, la salvamar informó a los controladores marítimos de Las Palmas que había localizado la embarcación, que era un cayuco y que procedía a remolcarlo al muelle de Arguineguín, en Mogán, donde se produjo su desembarco poco antes de las 22.00 horas.

Ya en tierra, personal sanitario del SUC y voluntarios de Cruz Roja asistieron a los 64 inmigrantes, todos varones de origen subsahariano, y se realizaron dos traslados a centros sanitarios. Cruz Roja también aportó kits de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos.

Un segundo cayuco llegó por sus propios medios al muelle de La Restinga sobre las 22.40 horas. Según Cruz Roja, a bordo viajaban 63 inmigrantes (44 varones, 17 mujeres y 2 niños) que fueron asistidos en tierra y uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital Insular Ntra. Sra. de los Reyes al presentar síntomas de hipotermia de carácter grave.

+ en
.
Fondo newsletter