Renfe ha registrado 6.568 incidencias vinculadas con actos de vandalismo en 2024, tales como los grafitis o rotura de cristales, que supusieron un coste directo de 11,2 millones de euros. La mayor parte de las incidencias han tenido como origen los grafitis (4.281), seguidas por otras acciones vandálicas (1.758) como rotura de cristales (supusieron el 26% de ellas) o la vandalización de los elementos de seguridad (9%).
En este sentido, la compañía ferroviaria ha agradecido a la Policía Nacional la detención de este sábado de 29 personas como presuntos autores de 287 grafitis en trenes, así como con el esclarecimiento de un total de 319 hechos delictivos ligados a ello: 187 delitos de daños y 32 de desórdenes públicos. Esta operación, fruto de una exhaustiva investigación iniciada en septiembre de 2024, ha requerido una importante coordinación entre distintas unidades policiales y el personal de seguridad de Renfe en varios puntos del territorio nacional.
Desde Renfe han asegurado que los grafitis, apedreamientos y otras formas de vandalización (roturas de cristales o manipulación de objetos de seguridad, como extintores y martillos de emergencia, en su mayor parte) «no sólo generan un elevado coste económico, sino que también comprometen la seguridad de los viajeros y trabajadores, provocan retrasos y reducen la calidad del servicio».