«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PROTESTA MASIVA EN GRANADA

Los agricultores vuelven a salir a la calle contra los precios abusivos: ‘La ayuda del Gobierno es ineficaz’

Tractorada por las calles de Granada en protesta por el alza de precios. Álex Cámara/ Europa Press
Tractorada por las calles de Granada en protesta por el alza de precios. Europa Press

Unos 750 vehículos agrícolas integraron la tractorada que recorrió la mañana del miércoles las calles de Granada para reclamar al Gobierno un plan urgente de medidas que palie las dificultades que atraviesan ganaderos y agricultores de la provincia a cuenta de la subida de precios en el gasóleo y la electricidad, pero también en los insumos agrícolas, lo que está provocando que el mantenimiento de algunas explotaciones se torne inviable y se vean abocados a parar su actividad.

La caravana reivindicativa, en la que participaron también más de 10.000 personas a pie, salió bajo el lema ‘El precio del gasoil, la ruina del campo’ desde la calle Joaquina Eguaras hasta la rotonda de la Aviación.

Los manifestantes clamaron por la «desorbitada» subida del gasóleo agrícola, que bate récords y se sitúa actualmente en esta zona de Andalucía en una media de 1,63 euros por litro, con «picos de 1,78 en algunos surtidores«, así como de la escalada de la factura de la luz, «que no se ha contenido pese a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno», denunciaron.

El secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, señaló que la situación que atraviesa el sector agrario y ganadero es «crítica» sin que se atisbe a corto plazo un cambio en el aumento generalizado del precio de los carburantes y los productos energéticos en su conjunto. «Esto hace que nos preocupemos aún más si le unimos el plan de medidas del Gobierno, que lo único que hace es prorrogar esos 20 céntimos -de bonificación por litro de carburante», una ayuda que tachó de «ineficaz».

En contraposición, el sector reclama un plan de medidas «urgente» basado en una rebaja fiscal, de modo que se reduzcan todos los impuestos que afectan a la actividad agraria y ganadera; y ayudas que vayan «directas al bolsillo del agricultor» para conseguir paliar el alto precio de los costes energéticos.

En el mismo sentido se pronunció el secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer, quien advirtió de que el sector no está cubriendo los costes de producción y en los casos en que sí han obtenido esta campaña «algo de beneficio, se lo está comiendo el combustible, la electricidad y los insumos», cuyos precios están disparados.

Se da así la circunstancia de que hay agricultores «que no pueden mantener sus explotaciones por el alto coste que tienen». «Cualquier explotación hoy en día está muy modernizada, cualquier tractor que se usa en cultivo extensivo ronda los 150.000 euros, hay que pagarlo y consume 200 o 300 euros al día en una jornada laboral y con los precios que tenemos ahora de nuestros productos hay quien se ve abocado a cerrar«.

«Quien cierra ya no abre, los costes son muy elevados y la carga de préstamos que tenemos en los bancos son muy grandes», lamentó Monferrer, quien recalcó que España es tradicionalmente un país agrícola y tiene que mantener una seguridad alimentaria.

«El Gobierno debe reaccionar ya y el dinero que está poniendo y que va a poner más que vaya a los agricultores» y que haya «una bajada de impuestos a nuestro sector», clamó.

Por su parte, el responsable provincial de Asaja, Manuel del Pino, explicó que los precios «desorbitados» del gasóleo agrícola y de la electricidad llevan al sector a pedir medidas inmediatas, fundamentales fiscales que permitan el abaratamiento del coste de esos dos elementos de producción que se han multiplicado por tres y «eso no hay explotación que lo pueda soportar porque después no se puede repercutir» en los precios de los productos.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter