«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en 2023 se registraron hasta 661 denuncias

Los delitos sexuales crecen casi un 15% en la Región de Murcia

Vehículo de la Policía Nacional. Europa Press

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado registraron en 2023 hasta 661 denuncias por delitos sexuales en la Región de Murcia, según datos del Ministerio de Interior.

Esta cifra equivale a dos casos de media cada día y revela un incremento de hasta un 14,6% respecto al año anterior.

El repunte es mayor en el caso de las violaciones, que crecieron un 18,3%. Hasta 110 agresiones sexuales con penetración contabilizaron los investigadores de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad en sólo doce meses, según destaca La verdad.

La Región fue la quinta comunidad en la que más aumentaron las denuncias por violación, sólo superada por Asturias, Cataluña, Castilla y León y Galicia. El resto de delitos sexuales (551) crecieron un 13,8%, conforme a los datos de Interior.

La situación es especialmente llamativa en el municipio de Lorca, donde, entre enero y diciembre, hasta 42 personas denunciaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia sexual. La cifra está cerca de doblar los 23 casos que se registraron en 2022. En Murcia se registraron 205 denuncias, un 12% más. Cartagena, por su parte, investigó hasta 83 denuncias por delitos sexuales. Águilas, Alcantarilla, Alhama, Caravaca, Cieza, Molina de Segura, San Pedro, Las Torres, Totana, La Unión y Yecla también experimentaron en este periodo un incremento de este tipo de criminalidad, frente a Archena, Jumilla, Mazarrón, San Javier y Torre Pacheco, que lograron aligerar las cifras —el informe recoge solo los datos de las capitales de provincia y de los municipios de más de 20.000 habitantes—.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter