'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
El expresidente nunca retiró «su apoyo carismático» a Tsunami
Los fiscales del Supremo señalan el «liderazgo absoluto» de Puigdemont en el «grupo terrorista» Tsunami
Los fiscales del Supremo señalan el «liderazgo absoluto» de Puigdemont en el «grupo terrorista» Tsunami
El expresidente de la Generalidad y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont. Europa Press.
Por LGI
21 de febrero de 2024

En un escrito redactado por el fiscal de Sala jefe, Fidel Cadena, los fiscales del Tribunal Supremo han considerado al expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont «líder absoluto» de «un grupo organizado de carácter terrorista».

En una referencia a Tsunami Democràtic, que tiene varias causas judiciales abiertas, los fiscales del Supremo han vinculado al prófugo de la Justicia con la plataforma separatista, ahora en el foco de la tipificación como terrorista: «No cabe duda alguna de que los hechos encajan perfectamente», han zanjado los fiscales.

Esta conclusión de la mayoría de fiscales, recogida por el fiscal Cadena, ha sido remitida a la número dos de la Fiscalía General del Estado, María Ángeles Sánchez Conde. La mano derecha de Álvaro García Ortiz es la encargada de preparar el informe final que fijará el criterio del ministerio público. Un criterio que podría llevar a Puigdemont al banquillo o que podría exonerarlo de ser investigado por la Sala Segunda del Supremo.

Fidel Cadena aprovecha en su escrito para aclarar «la pluralidad de indicios» que existen contra el expresidente catalán, que «acreditan dominio funcional del hecho, liderazgo absoluto, autoría intelectual y asunción de las riendas» de Tsunami Democràtic. Una plataforma que el grupo de fiscales del Supremo no dudan en catalogar como «grupo organizado de carácter terrorista».

Lejos de frenar la oleada violenta que este «grupo terrorista» esparció por las calles de Cataluña, Carles Puigdemont nunca retiró «su apoyo carismático» a Tsunami, tal y como recoge el fiscal Cadena. De hecho, «lejos de eso animó a seguir en las acciones violentas que se desarrollaron con su conocimiento y consentimiento». Un consentimiento que cada día acerca más al expresidente al banquillo.

Noticias de España