«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PSOE QUIERE DESPENALIZAR ESTAS HUMILLACIONES A LAS VÍCTIMAS

El Gobierno central y los de Navarra y el País Vasco han consentido al menos 1.700 homenajes a etarras desde 2016

Carteles de homenajes a etarras.
Carteles de homenajes a etarras.

El PSOE apoyó este martes la iniciativa de Sumar pedida por sus sus socios parlamentarios, entre ellos Bildu, para eliminar del Código Penal los delitos de enaltecimiento del terrorismo. De entre estas, las más comunes son las que tienen que ver con la exaltación de ETA Según publica este miércoles el periodista Marcos Ondarra en The Objective, en los últimos siete años, los Gobiernos de España y las comunidades vasca y navarra, han consentido que se produzcan al menos 1.700 actos de homenaje a etarras o directamente a la banda terrorista ETA.

Según el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), en estos últimos años se han registrado 691 pintadas y pancartas proetarras, 435 manifestaciones a favor de la liberación de los presos de ETA, 183 homenajes sin incluir los ongi etorris, 124 ongi etorris, 121 homenajes a etarras muertos y 151 fiestas populares que han incluido algún tipo de reivindicación o exaltación de la banda asesina.

Todo ellos, sin contar los actos que se hayan realizado este año 2023, cuyos datos aún tienen que actualizarse, y que podrían elevar sensiblemente la cifra, ya que en el pasado año con un pico registrado el año pasado se produjo un repunte significativo de 589 casos, muy superiores a los 282 de 2021.

La propia Audiencia Nacional reconoce que la práctica totalidad de estos actos suelen quedar sin condenar, pero ahora, tras la resolución del Congreso, las loas a ETA quedarán directamente blindadas por ley. La oposición ya ha anunciado diversas iniciativas para prohibir homenajes a etarras y que condenados por delitos de sangre puedan ir en listas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter