'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los grupos de montaña de la Guardia Civil celebran 50 años con mil rescates al año

La Guardia Civil cuenta con 26 unidades de rescates desplegadas en los principales macizos montañosos de la península, así como en los archipiélagos balear y canario.

Los grupos de montaña de la Guardia Civil han conmemorado este martes el 50 aniversario de su creación, con un acto celebrado en Murillo de Gállego (Huesca) en el que se han puesto en valor los más de mil rescates de media anualmente en los distintos escenarios donde actúan en el país.

El acto, que se prolongará este miércoles en Jaca con un acto militar, ha sido presidido por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, quien ha estado acompañado del general de la zona de Aragón, Carlos Crespo, y de integrantes de los distintos grupos ubicados en la provincia oscense.

Holgado y el resto de asistentes han seguido en directo dos ejercicios de rescate que se han llevado a cabo en los vecinos Mallos de Riglos, a través de dos pantallas en las que se emitían las imágenes captadas por los dos helicópteros intervinientes y los miembros del grupo que hacían la escalada.

Según ha explicado el jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, teniente Fernando Rivero, los orígenes de los grupos de montaña se remontan al año 1967, momento en el que se impartieron cursos en la especialidad de escalada, aunque operaban al mando de las distintas comandancias.

Rivero ha destacado que en el año 1981 se aglutinaron todos los grupos existentes bajo un mando único con sede en Jaca, encargado de coordinar y unificar las técnicas empleadas en las operaciones de rescate.

En la actualidad, la Guardia Civil cuenta con 26 unidades de rescates desplegadas en los principales macizos montañosos de la península, así como en los archipiélagos balear y canario.

Situados en la élite mundial de los rescates en montaña, los grupos de la Guardia Civil imparten en la actualidad cursos de formación a equipos de hispanoamérica, Portugal y Marruecos.

Desde el año 1981, año en el que se impulsaron los rescates de una forma coordinada y unificada, los grupos de la Guardia Civil han perdido a un total de siete miembros en operaciones de salvamento y en la ejecución de ejercicios prácticos de preparación.

El acto ha contado con la presencia del general del Cuerpo en la reserva José Fernando Abós, quien impulsó en los años ochenta desde la Comandancia de Huesca los grupos de montaña hasta la consecución de una jefatura única.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter