«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
En la provincia de Almería residen actualmente más de 62.000 marroquíes

Los inmigrantes marroquíes residentes en Almería se disparan y ya suponen casi un 30% de la población de El Ejido

Patera recogida por Salvamento Marítimo. Europa Press

En la provincia de Almería residen actualmente más de 62.000 inmigrantes de origen marroquí, lo que representa el 8,44% de la población. En algunos municipios, como El Ejido, la comunidad marroquí llega a suponer el 27,13% de los habitantes, mientras que en Almería capital y Níjar su presencia es cada vez más notoria, según avanza el portal OkDiario. En la capital, de hecho, el número de ciudadanos de origen marroquí ha crecido un 20% desde 2018, año en el que Pedro Sánchez asumió el Gobierno.

Dentro de esta población de origen marroquí en Almería, se observa una creciente segunda generación: cerca de 8.500 personas nacidas en España tienen ascendencia marroquí, reflejo de una comunidad en expansión, impulsada también por una tasa de natalidad generalmente más alta que la de los españoles. Cabe añadir que, además de estas cifras oficiales, existen numerosos inmigrantes marroquíes no registrados en el padrón, cuya cantidad exacta se desconoce.

En cuanto a la población total de Almería capital, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado recientemente la cifra oficial del padrón municipal, que alcanza los 203.741 habitantes a fecha de 1 de enero de este año, un incremento de casi 2.000 personas en comparación con 2023. Esto posiciona a la ciudad como la sexta más poblada de Andalucía, después de Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Jerez de la Frontera (Cádiz).

El pleno del Ayuntamiento, que comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la reciente DANA, reflejó también un crecimiento en el número de extranjeros empadronados, que suman 24.640 personas, lo cual supone 1.118 personas más que en el año anterior. De esta cifra, los extranjeros no comunitarios son 20.109, de los cuales 11.069 son de nacionalidad marroquí, siendo este el grupo no comunitario más numeroso. Otras nacionalidades relevantes incluyen la colombiana (2.487), rumana (2.056) y venezolana (783).

Asimismo, el número de menores de 18 años empadronados en Almería capital se sitúa en 35.979, lo que representa un ligero descenso de 231 menores en comparación con 2023, lo que apunta hacia una tendencia de envejecimiento poblacional.

Por último, los datos del padrón muestran que en 2024 se realizaron 10.676 altas y 8.710 bajas, junto con 9.455 cambios de domicilio, cifras que permanecen estables en comparación con los registros de 2023. Estos datos serán enviados a la Oficina Provincial del Instituto Nacional de Estadística para su análisis y registro.

+ en
Fondo newsletter