«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
según los letrados, la «deficiencia formal» de la propuesta tiene «carácter no subsanable»

Los letrados del Parlamento balear rechazan por un defecto de forma la expulsión de los diputados Le Senne y De las Heras

El presidente de la Cámara de Baleares, Gabriel Le Senne, durante un pleno. Europa Press

Los letrados del Parlamento balear han rechazado por un defecto de forma la expulsión de Gabriel Le Senne y Patricia de las Heras del Grupo Parlamentario de VOX, decidido irregularmente por cinco compañeros de partido en el grupo del archipiélago balear.

El informe jurídico alude a un defecto de forma y determina que la reunión en la que la dirección balear de VOX acordó la expulsión del presidente de la Cámara y de la líder del partido en las Islas no tenía convocatoria ni orden del día en el que constara la propuesta de expulsión, lo que consideran «una deficiencia enmendable».

En el informe, los letrados argumentan que la documentación aportada por Idoia Ribas, Sergio Rodríguez, María José Verdú, Manuela Cañadas y Agustín Buades —los cinco diputados díscolos del partido— sobre la expulsión de sus compañeros presenta «una deficiencia formal como es la falta de acreditación de una convocatoria de reunión con un punto del orden del día concreto», lo que presenta «carácter no subsanable».

El texto concluye diciendo que corresponde a la Mesa no darse por enterada de los escritos de los cinco diputados y no proceder, por tanto, a aplicar las consecuencias jurídicas reglamentarias previstas.

Los letrados han emitido igualmente un segundo informe en el que determinan que cualquier grupo parlamentario podrá presentar candidato a la presidencia del Parlamento balear. Tras esta decisión Le Senne se ha mostrado ante los medios «moderadamente contento».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter