«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los Mossos podrán usar las pistolas eléctricas en Gerona

Los Mossos de Esquadra podrán utilizar las pistolas eléctricas a partir del próximo mes de enero en la demarcación de Gerona, como paso previo a que su uso se extienda al resto de Cataluña, después de que el Parlamento regional autorizara en julio de 2016 que se dotara a la Policía catalana de estas armas.

Según ha adelantado el periódico La Vanguardia y han confirmado fuentes policiales, los 90 jefes de turno de las nueve comisarías de los Mossos en Gerona han empezado a realizar ya los cursos de formación para usar las pistolas eléctricas, que lanzan una descarga eléctrica que inmoviliza durante unos segundos a una persona, lo que facilita su reducción.
La previsión de la Policía es que a partir del próximo mes de enero se puedan empezar a usar las pistolas eléctricas, en caso de reducciones policiales complejas, primero en la demarcación de Gerona y posteriormente ir extendiendo su distribución por el resto de Cataluña, en principio a partir de marzo o abril.
La decisión de empezar por Gerona obedece a que es en esta demarcación donde los jefes de turno también tienen a disposición un desfibrilador, que tendrán que llevar encima siempre que acudan a un servicio en el que se prevea utilizar las pistolas eléctricas.
Además, según prevén los Mossos de Esquadra, los jefes de turno que usen las pistolas eléctricas también tendrán que instalarse en la solapa de su uniforme una pequeña cámara para grabar todo el episodio, para garantizar el buen uso de esta herramienta policial.
La cámara se activará cuando se desenfunde la pistola eléctrica, que es de color amarillo para que se pueda distinguir fácilmente de las pistolas de fuego, según las fuentes.
Las pistolas eléctricas estarán en manos de los jefes de turno, que serán los únicos autorizados a utilizarlas, además de los especialistas que hayan superado el curso de formación, de forma que se tendrán que desplazar al lugar con esta arma cuando haya una situación especial que requiera de su activación.
Los sindicatos policiales han defendido siempre que lo ideal sería que cada patrulla dispusiera de una pistola eléctrica, por lo que entienden que ahora se abre una fase inicial de la introducción de esta arma.
El Parlamento de Cataluña aprobó el 6 de julio de 2016, con el apoyo de los grupos de JxS, Cs y el PP, el uso de esta arma por parte de los Mossos de Esquadra, una histórica reivindicación de los mandos y sindicatos policiales, para poder practicar reducciones complejas, tanto para la seguridad de los agentes como del implicado y de terceros.
En concreto, el Parlamento acordó, con la única oposición de CSQP y la CUP, que estas herramientas se puedan usar también contra personas bajo los efectos del alcohol y las drogas e incluso contra enfermos mentales.
Tras el aval parlamentario, los Mossos de Esquadra adquirieron a principios de este año 134 pistolas eléctricas, que sólo podrán ser usadas por los jefes de turno que hayan superado un curso de formación especializado.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter