El Periódico asegura que la Policía incautó en una incineradora el artículo original en inglés.
La advertencia norteamericana sobre un posible ataque terrorista como el que finalmente tuvo lugar en la Rambla estuvo a punto de ser destruida. Según El Periódico, un soplo a la Policía Nacional impidió que los Mossos destruyeran el original y un dosier del propio documento el pasado 26 de octubre en una incineradora del Bésos.
El periódico catalán ha tenido accedo a ambos documentos. El pasado 31 de agosto ya se desveló el texto de la alerta que los servicios de inteligencia norteamericanos habían remitido el 25 de mayo a los Mossos y a la lucha antiterrorista española. El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, Joaquim Forn y Josep-Lluís Trapero desmintieron esta información.
«Es un montaje fruto de una campaña de desprestigio e intoxicación contra los Mossos», aseguró Trapero, que finalmente tuvo que reconocer que la alerta era cierta pero negó que proviniese del espionaje de Estados Unidos.
Dos meses más tarde, una furgoneta y dos patrullas de los Mossos se desplazaron hasta Sant Adrià de Besòs para destruir información sensible. No obstante, al llegar la incineradora, 20 agentes de la Policía Nacional interceptaron a los mossos, les impidieron quemar los papeles y les exigieron la entrega de todos ellos.
Tras unos momentos de tensión, la Policía recibió la preceptiva orden judicial y se incautó de 36 cajas de material. Al revisarlo, los agentes se encontraron con el documento original norteamericano.
El original en inglés reproduce, palabra a palabra, el texto filtrado en el mes de agosto: «Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla».
La única variación que se produce es el encabezamiento, pues aquel documento, remitido por Estados Unidos al mando español después de los atentados, reproducía la nota de mayo, mientras que el confiscado en Sant Adrià era el original.
«No hay relación entre agencias de inteligencia internacionales y los Mossos», subrayaron Forn y Trapero en sendas comparecencias públicas días después del ataque. Puigdemont también negó rotundamente los hechos el 20 de agosto.