«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cataluña lideró el ranking en 2023 con 6.659 'okupaciones'

Los ‘okupas’ extranjeros han subido un 997% desde que gobierna Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

A través de la Secretaría de Estado de Seguridad, el Ministerio del Interior ha confirmado que el número de ‘okupas’ de origen extranjero en España ha aumentado un 996,86% desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. Además, en tan sólo cuatro años, también han superado en número a los nacionales que cometen este mismo delito.

Tal y como han admitido en una respuesta de transparencia a THE OBJECTIVE, en 2018 -año en el que Pedro Sánchez llegó a la presidencia gracias a la moción de censura- se dieron un total de 1.548, 1.101 de españoles y 447 de extranjeros. Sin embargo, en tan sólo cinco años el número se ha disparado alcanzando los casi 10.000: 4.556 nacionales y 4.903 inmigrantes. Además, Interior informa de que «los datos de Mossos d’Esquadra se encuentran incluidos a partir de 2020» y los datos de la Ertzaintza no aparecen, por lo que se deduce que la cifra real sería superior.

Cataluña lidera de forma destacada la lista de comunidades autónomas en las que más se repite este delito. En concreto, sufrió el año pasado un total de 6.659 delitos de okupación, de los cuales 3.912 fueron cometidos por extranjeros. Es decir, el 59%.

Por ello, y a tan sólo dos semanas de las elecciones catalanas, Ignacio Garriga (VOX) ha cargado duramente contra el decreto ley de urgencia aprobado por el Gobierno catalán para controlar el precio a los alquileres de temporada: «Impulsar vivienda de protección oficial en régimen de alquiler o de comprar, liberar suelo, facilitar la entrada para la adquisición de la primera vivienda, especialmente, para jóvenes, eliminar impuestos de succiones y donaciones, garantizar la propiedad y la seguridad jurídica frente a la okupación e impulsar a nivel nacional la reducción del IVA en la adquisición de la primera vivienda», comentó el líder de la formación de Abascal lamentando que la medida disparará aún más los precios.

Además, el Partido Popular tramitó el pasado febrero con el apoyo de VOX y UPN una ley ‘antiokupas’ que pretende desalojarlos en menos de 24 horas. La proposición de ley orgánica pretende impedir «que los okupas se puedan empadronar en la vivienda okupada» e incrementará las penas previstas en el artículo 245 del Código Penal por este asunto.

Del mismo modo, contempla una modificación del artículo 269 del Código Penal, añadiendo la usurpación por la provocación, la conspiración y la proposición para cometer estos delitos. El PSOE y sus socios parlamentarios votaron en contra.

+ en
.
Fondo newsletter