«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Acusan a Illa de promocionar a la «competencia» de los productores catalanes

Los partidos separatistas responden a Illa y atacan al aceite andaluz tras la feria celebrada en Sabadell

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa. Red social X

Al presidente de la Generalidad, el socialista Salvador Illa, se le ha ocurrido este fin de semana visitar la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que se ha celebrado en Sabadell (Barcelona) durante los días 15, 16 y 17 de este mes.

Hay que decir que hay truco porque la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, es del PSC. Y la entidad que promocionaba el producto gastronómico es la Diputación de Jaén, presidida por el también socialista Paco Reyes. Pero cómo se han puesto las redes. Illa, en efecto, visitó el certamen y colgó este domingo en X —él no ha dejado, al menos de momento, la red social— un mensaje de felicitación. «Es un honor acoger la Fiesta del Primer Aceite de Jaén», afirmó. «Cataluña y Andalucía tenemos una estrecha vinculación», añadió. «Hoy no seríamos lo que somos sin andaluces y andaluzas que vinieron a Cataluña para contribuir a su progreso», terminó, dando las gracias al mencionado Paco Reyes.

La reacción fue inmediata. Junts, Esquerra y Aliança Catalana —el partido de la alcaldesa de Ripoll— han puesto el grito en el cielo. También ciudadanos particulares, previsiblemente escorados hacia el separatismo. Uno de ellos afirmó: «¿Aceite de Jaén? Usted es imb… o tiene un retraso cognitivo». Muchos se han apresurado a señalar que, en materia de aceite, Cataluña tiene varias denominaciones de origen tanto en Gerona como en Tarragona o Lérida.

El número dos de Junts, Jordi Turull, dijo en X que los productores de aceite catalanes hacen producto «de excelencia» y, de paso, que «necesitamos un presidente de la Generalidad y un Gobierno que los apoye, no que promueva a la competencia». En su opinión, el problema es que Illa está «más preocupado por gustar a España y al PSOE que por defender Cataluña».

Raquel Sans, exportavoz de ERC en el Parlament, ahora alineada en la candidatura de Marta Rovira, también se posicionó en contra, como el exconsejero de Territorio, Juli Fernández, exalcalde de Sabadell, por cierto; o el de Agricultura, David Mascort, entre otros.

+ en
Fondo newsletter