«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Un total de 353 personas fueron detenidas por esta práctica en 2023

Los patrones de pateras detenidos por introducir inmigrantes ilegales en España han aumentado un 426% en ocho años

Cayuco llega al puerto de El Hierro. Redes sociales

Los patrones de pateras detenidos por introducir inmigrantes ilegales en España han aumentado un 426% entre 2015 y 2023. Así lo reflejan los datos obtenidos a través del Portal de Transparencia por el diario The Objective, que revelan un crecimiento sostenido en la cifra de arrestos vinculados al tráfico clandestino por mar.

Hace apenas una década, en 2015, fueron arrestadas 67 personas por facilitar el acceso irregular a territorio español mediante embarcaciones. Sin embargo, la cifra no ha dejado de incrementarse con el paso de los años, alcanzando un máximo de 353 detenciones en 2023. El incremento no ha sido lineal, pero sí constante: 57 arrestos en 2016, 80 en 2017, 126 en 2018, 135 en 2019, 111 en 2020, 252 en 2021 y 339 en 2022.

Andalucía lidera la lista de comunidades autónomas con mayor número de detenciones en la última década, con un total acumulado de 481 patrones implicados. Le siguen la Región de Murcia con 304 y Canarias con 282. En el extremo opuesto se sitúan el País Vasco (1 detenido en 10 años), la Comunidad Valenciana (10) y Melilla (83).

Los patrones de embarcación, es decir, las personas con licencia para manejar barcos —ya sean de recreo, pesqueros o de uso profesional—, se han convertido en un elemento clave dentro del entramado que posibilita la inmigración ilegal por vía marítima. Muchos de ellos son reclutados por redes criminales que operan a ambos lados del Mediterráneo y se prestan, a cambio de dinero, a pilotar embarcaciones precarias cargadas de migrantes con destino a las costas españolas.

En otros casos, son los propios patrones quienes se aprovechan de la desesperación de quienes buscan llegar a Europa, cobrándoles cantidades elevadas por atravesar el mar en condiciones que rozan lo inhumano: sin apenas combustible, sin chalecos salvavidas, con embarcaciones improvisadas y sobrecargadas que muchas veces terminan a la deriva.

La tendencia ascendente de detenciones confirma lo que ya advierten desde hace años las fuerzas de seguridad: la utilización de patrones experimentados o con título es una estrategia cada vez más común en las organizaciones que se dedican a introducir personas en territorio español por mar. No sólo mejora las posibilidades de llegar a puerto, sino que complica las labores de detección e interceptación.

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