«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en ferraz señalan que «los pélets no son el Prestige»

Los pélets no serán suficientes: el PSOE prepara otra estrategia electoral para arrebatar Galicia

El candidato gallego del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro; la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Jesús Montero; y el eurodiputado Nicolás González Casares. Europa Press.

El PSOE admite que la crisis de los pélets o bolitas de plástico que han llegado a varios puntos de las costas gallegas no es suficiente para desbancar al Partido Popular de la Xunta de Galicia en las elecciones del 18 de febrero. Por tanto, los socialistas fían el vuelco electoral a que se produzca un revulsivo que les empuje durante la campaña electoral.

Más de un millar de socialistas de todo el territorio español, entre ellos la plana mayor del partido con el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, a la cabeza, se han dado cita en A Coruña en un acto con el que la formación busca impulsar al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.

Tras su regreso a la política gallega, han sido múltiples los gestos hacia Besteiro de la dirección del partido y del propio Pedro Sánchez, quien llegó a revelar que le había ofrecido un ministerio en su Gobierno que el gallego habría rechazado para centrarse en su labor como aspirante socialista a la Xunta.

Estas señales de apoyo han continuado este fin de semana con la elección de la comunidad gallega para celebrar la Convención Política del PSOE, un acto que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, definió como «un abrazo colectivo» del PSOE a los socialistas gallegos.

Todo ello en un contexto en que los socialistas aspiran a darle la vuelta a las encuestas que los situaban como tercera fuerza y que pronosticaban otra mayoría del PP. En este sentido, fuentes de la Ejecutiva admiten que la campaña de los pélets no ha funcionado y no daña al PP. «Los pélets no son el Prestige», señalan, a pesar de que el discurso oficial del partido ha tratado de trazar paralelismos entre ambos sucesos.

Sin embargo, otras fuentes del partido en Galicia consideran que esta crisis sí ha restado apoyos a los ‘populares’ y ven necesario trabajar para que sea el PSdeG, y no el BNG, el que rentabilice esta pérdida de apoyo del PP en un contexto en el que opinan que los de Rueda todavía siguen sumando mayoría absoluta y ven la oportunidad de movilizar al electorado progresista de cara a lograr un cambio en Galicia. Así, el propio Besteiro ha subrayado en varias ocasiones que si bien no culpan al PP de la «marea plástica» si le reprochan la «incompetencia en la gestión» y la «mentira».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter