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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los pilotos y controladores aéreos no se podrán comunicar en español

aeropuerto

Esta normativa europea – unida a la presteza con la que el Gobierno la va a aplicar en suelo español – ha despertado el rechazo tanto del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) como de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA)

A partir del 12 de octubre, los pilotos y controladores aéreos no podrán comunicarse en español en los principales aeropuertos de nuestro país, esto es, en aquellos con más de 50.000 movimientos internacionales anuales. Se trata de una medida que aplicará el Gobierno y que ha despertado el rechazo de los sindicatos, que este lunes han ofrecido una rueda de prensa conjunta con afán de denunciar el problema de seguridad que entraña exigir a los pilotos y los controladores que se comuniquen en inglés.

Esta norma, tal y como ha explicado la Dirección General de Aviación Civil, esta norma se aplicará exclusivamente a pilotos y controladores, con lo que el resto del personal aeroportuario – bomberos, señaleros, etc. – podrán seguir sirviéndose de su lengua materna para comunicarse en los aeródromos españoles.

La orden, que persigue la homogeneización de los procedimientos de aviación en los aeropuertos europeos, surge de la trasposición a la legislación española del reglamento europeo, por lo que su cumplimiento es obligado. Dicho esto, el Ejecutivo español ha puesto un especial – y ciertamente llamativo – empeño en que la ley se aplique con premura y de forma íntegra. De este modo, entrará en vigor el 12 de octubre (y la Unión Europea concede de margen hasta el 31 de diciembre) y no contemplará, en principio, excepción alguna (aunque Bruselas permita que se establezcan en caso de riesgo para la seguridad).

Descontento en los sindicatos

Esta normativa europea – unida a la presteza con la que el Gobierno la va a aplicar en suelo español – ha despertado el rechazo tanto del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) como de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). Así, en una rueda de prensa concedida este lunes han explicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha tenido en consideración su parecer respecto a la normativa comunitaria.

Entrará en vigor sin tener en cuenta el criterio de los profesionales de los dos colectivos implicados en esta medida’, ha denunciado Agustín Guzmán, portavoz de SEPLA y piloto de vuelos comerciales.

Asimismo, desde ambas asociaciones sindicales se ha denunciado que compeler a pilotos y controladores a utilizar una lengua extranjera para comunicarse puede entrañar problemas de seguridad. ‘Es una imprudencia que puede afectar a la seguridad, ya que la medida no se ha basado en estudios previos’, ha apuntado Guzmán, quien asegura que la prioridad de las comunicaciones entre pilotos y controladores es la transmisión de mensajes claros y precisos.

La trasposición en España de esta normativa europea hace oídos sordos a un informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (publicado en 2015) en el que se concluía que el uso único del inglés en las comunicaciones entre pilotos y controladores no beneficia la seguridad. Un informe que ha tornado aún más vigorosas las críticas de los sindicatos, que son especialmente críticos con la actitud del Gobierno.

La norma tiene un gran potencial de afectar a la seguridad. No entendemos por qué no han hecho caso a los informes de seguridad. Sólo nos dicen que la decisión responde a un criterio político, y nosotros no entendemos de criterios políticos’, ha señalado el portavoz del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha visto obligado a salir al paso de las críticas de los sindicatos y ha asegurado esta mañana que el Ejecutivo aún no ha decidido si demandará a la Unión Europea la ya mentada salvedad, que permitiría a pilotos y controladores comunicarse en español en caso de riesgo para la seguridad.

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