«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE MANIFIESTAN EN OVIEDO

Los profesionales sanitarios denuncian la gestión del socialista Barbón: «Estamos hartos y decepcionados»

El presidente de Asturias, Adrián Barbón. Europa Press

No hay tregua para el Gobierno del socialista Adrián Barbón en materia sanitaria. El Principado de Asturias encabeza el ranking nacional del gasto sanitario público por habitante, con 2.133,13 euros por persona previstos para este año 2023. La cifra, sin embargo, no es suficiente para solucionar los problemas de la Sanidad, básicamente por la mala gestión del Ejecutivo. Al menos así lo consideran los profesionales del sector y sindicatos, que acusan al Gobierno de Barbón de mala gestión en Sanidad, mientras crece el descontento de los propios sanitarios y los usuarios. Así, unos 4.000 profesionales de la Salud –mayoritariamente enfermeras y auxiliares– se manifestaron el pasado domingo en Oviedo para exigir mejores condiciones laborales. 

Los profesionales sanitarios admitieron que en el colectivo se registraban muchas bajas «por agotamiento». Faltan recursos humanos y eso se traduce en una presión asistencial que ha hecho crecer las listas de espera en todos los órdenes, empezando por la Atención Primaria, donde conseguir una cita requiere en muchos de los casos efectuar decenas de llamadas al Centro de Salud.

En esta situación de hartazgo de profesionales y usuarios quizá esté el origen del éxito de la manifestación, algo que ha llamado mucho la atención en la capital del Principado al no haberse sumado a la convocatoria ni haberla apoyado explícitamente los sindicatos ni los partidos políticos.

El Sindicato de Enfermería (SATSE-Asturias), el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y el sindicato Sicepa-Usipa, entre otros, encabezaron las críticas con frases que no dejan lugar a dudas: «Las enfermeras y los fisioterapeutas estamos hartos, cansados y decepcionados«; «Hay un importante malestar entre los profesionales; «Las reivindicaciones laborales son justas y la manera de conseguirlas es con presión, movilización y negociación, no existe otra manera»; «Llevamos tiempo denunciando los problemas de gestión de recursos humanos y económicos de las diferentes áreas sanitarias», señalan. En esta línea, VOX ha presentado para su debate en el Parlamento asturiano una iniciativa para contratar más personal –en este caso concreto 20 pediatras– para Atención Primaria.

+ en
.
Fondo newsletter