'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los separatistas baleares planean un referéndum para 2030

La CUP es al Gobierno de Carles Puigdemont lo que MÉS por Mallorca al Ejecutivo de Francina Armengol. Solo hay un matiz, que los econacionalistas baleares forman parte del equipo de gobierno del PSOE, cuya muleta externa es Podemos.

Ambos partidos minoritarios están guiando la labor de las instituciones regionales en ambas comunidades autónomas. La hoja de ruta del ‘procès’ fue diseñada e impuesta por la CUP, mientras que en Baleares la inmersión lingüística ha calado por las exigencias de MÈS.

Y poco a poco el sentimiento rupturista fomentado en Cataluña está siendo importado a las Islas Baleares. MÈS por Mallorca, filial de la formación en la isla e impulsora de la secesión balear, suscribió hace unos años un acuerdo de reconocimiento con ERC. El objetivo de los econacionalistas es clara: una declaración de independencia a la catalana.

El próximo 28 de octubre, tal y como señala El País, MÉS celebra una asamblea en la que definirá su hoja de ruta que concluiría con la secesión balear. El proceso contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación para el nacimiento de la ‘República de Mallorca’ en el año 2030.

Pero el hipotético nuevo ‘Estado’ se circunscribiría únicamente a la mayor de la islas, dando la oportunidad al resto -Menorca, Ibiza y Formentera- de unirse con posterioridad. El documento que recoge este disparate ha sido aprobado este lunes por el Consejo Político de MÉS y se titula «Mallorca 2030: dignidad es soberanía».

“Solo a partir de la soberanía plena tendremos capacidad de hacer de la insularidad una ventaja y no un agravio y ayudar a nuestras empresas para que puedan competir en igualdad de condiciones con las del resto del Estado y se puedan abrir al mundo” reza el documento, que defiende una Mallorca con las herramientas jurídicas necesarias para decidir sobre sus relaciones “con el resto de países de habla catalana, el resto de pueblos de España, Europa y del Mediterráneo”, señala el documento.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El Gobierno debe parar el adoctrinamiento de TV3 en Valencia y Baleares

El PSOE balear impone el catalán como requisito al personal sanitario

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter