«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los separatistas calientan la calle: arengas de Torrent, Omnium y ANC

El presidente del Parlamento autonómico desoye las acusaciones de sectarismo: «es normal que la fiesta de un país no sea sólo de folclore, sino de debates políticos del país». 

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium preparan varias movilizaciones coincidiendo con el primer aniversario del 1-O y de la prisión de los ‘Jordis’ para denunciar la «violencia del Estado», y de cara al «juicio de la vergüenza» contra los líderes independentistas en prisión y en el extranjero.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, han concretado el calendario de movilizaciones, en el que también prevén acciones el 20 de septiembre, cuando se registró la conselleria de Economía, el 3 de octubre, primer aniversario del ‘paro de país’, y el 27-O, coincidiendo con la declaración unilateral de independencia en el Parlament.

El objetivo de estas movilizaciones, han precisado los dirigentes de las entidades soberanistas, es denunciar la «violencia», la «vulneración de derechos» y la «represión política» por parte del Estado, así como el juicio de la «vergüenza» y «contra la democracia», en el que la sentencia «ya está escrita».

«Es importante mantener la fuerza de la movilización», han señalado Paluzie y Mauri, quienes han augurado además una participación masiva de los catalanes en la manifestación que han convocado este martes con motivo de la Diada Nacional, un «punto de partida de un otoño y un invierno que será largo en cuanto a movilizaciones«.

No en vano, el mismísimo presidente del parlamento autonómico, Roger Torrent, ha hecho un llamamiento a la participación en la Diada de Cataluña para que sea una jornada «masiva, pacífica, democrática y cívica», y ha defendido que el independentismo debe trabajar para «ser más» y «sumar más sensibilidades».

Los presos y los fugados

Los dirigentes independentistas presos o en el exterior publicaron también un texto conjunto en el que llaman a la movilización el 11 de septiembre para reclamar «libertad, justicia, democracia y República catalana», y piden la implicación de sindicatos, patronales y entidades del tercer sector.

En declaraciones a RNE-Ràdio4, Torrent se ha «sumado» a ese llamamiento para que la Diada sea «masiva, pacífica, democrática y cívica, pero sobre todo masiva» en participación.

Sobre las críticas de Cs, PSC y PP al «sectarismo» de los actos institucionales de la Diada, lo que llevará a que no participen en ellos, Torrent les ha recordado que «es normal que la fiesta nacional de un país no solo tenga un aspecto cultural o folclórico, sino que debe servir para poner sobre la mesa debates que ocupan a la mayoría del país», como es ahora la «preocupación por la limitación de derechos fundamentales».

Torrent ha defendido por otro lado el posicionamiento del líder de ERC, Oriol Junqueras, respecto a la estrategia independentista. «Debemos ser más, sumar más sensibilidades y más gente en torno al proyecto que defendemos, que entendemos que es el mejor escenario de futuro para el país», ha afirmado el presidente del Parlament.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter