«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Bildu y Geora Bai (PNV)

Los socios de Sánchez rechazan en el Parlamento de Navarra una declaración para apoyar a la UCO

Los votos en contra fueron de EH Bildu y Geroa Bai, mientras que PSN y Contigo-Zurekin se ha abstuvieron. Sólo VOX, UPN y PP han votado a favor.
Parlamento Navarro rechaza moción de apoyo a la UCO. EuropaPress.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes una declaración institucional presentada por UPN para expresar “su reconocimiento y apoyo a la UCO de la Guardia Civil por su función esencial en la defensa del Estado de Derecho, la persecución de la corrupción y el respeto a la legalidad”. Los votos en contra fueron de EH Bildu y Geroa Bai, mientras que PSN y Contigo-Zurekin se ha abstuvieron. Sólo VOX, UPN y PP han votado a favor.

El texto planteaba, además, que el Parlamento de Navarra expresara su «confianza en el trabajo riguroso y eficaz de la UCO para continuar investigando este y otros posibles delitos». Asimismo, se condenaba «la presunta trama de corrupción revelada por la UCO, que involucra a altos cargos del PSOE como Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García».

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha esgrimido que la declaración es un «apoyo sesgado» a la UCO. A su vez, denuncia una “utilización política” de las investigaciones. Lo cierto es que hasta en una simple declaración de reconocimiento de funciones, tanto el partido de Sánchez como sus socios, cierran filas contra la UCO.

Mientras tanto, el presidente de VOX, Santiago Abascal, ha lanzado este lunes desde la sede nacional de su partido un llamamiento ·a todos los diputados que no estén embarrados con los partidos de la corrupción» para impulsar una moción de censura contra Pedro Sánchez. Bastaría con el apoyo de dos diputados más, además de los de VOX, para que la iniciativa pudiera comenzar su tramitación parlamentaria.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter