Las supuestas actividades ilegales de Santos Cerdán no se han limitado únicamente al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que le señala como el principal responsable de la gestión de las comisiones dentro de la trama.
Según el diario El Mundo, Cerdán ofreció al exministro José Luis Ábalos que el PSOE asumiera los gastos de su defensa en el caso Koldo, un sueldo en una consultora vinculada al partido y su rehabilitación política futura si no resultaba condenado. A cambio, le pidió que renunciara a su acta de diputado y que mantuviera un pacto de silencio y de no agresión con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Ábalos respondió que, si renunciaba a su escaño, perdería la defensa y optó por pasar al Grupo Mixto para proteger lo que consideraba su honorabilidad. Al recibir esa negativa, Cerdán no cejó en su empeño y mantuvo varias conversaciones con Ábalos.
Mientras, el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha asegurado que entregará su acta de diputado este lunes y que prescindirá del aforamiento del que gozan los integrantes en activo del Congreso para «demostrar» su «inocencia». «No me quiero servir del aforamiento para demostrar mi inocencia», ha afirmado.