El presidente regional, Ángel Garrido, ha planteado que los ayuntamientos regulen el tiempo de precontratación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
Tras mantener una reunión con representantes de cinco asociaciones del sector del taxi, Garrido ha apuntado que la Administración regional propondrá que el tiempo con el que se debe contratar los VTC lo pongan cada uno de los ayuntamientos, dado que «no es lo mismo la problemática que tiene el Ayuntamiento de Madrid que la que tiene la Sierra norte, donde no hay licencias de taxi».
«Si ponemos un tiempo de precontratación, estaríamos dejando a esos ciudadanos sin posibilidad de tener un transporte», ha indicado.
El presidente madrileño ha explicado que la Comunidad de Madrid definirá el servicio de taxi y el de VTC, así como la captación de clientes, además de establecer un régimen sancionador.
Garrido ha subrayado que esto está así por «la absoluta dejación de funciones del Partido Socialista y del ministro de Fomento, José Luis Ábalos», que «ha echado a los demás una responsabilidad que le competía a él».
Ha asegurado que él va a legislar en la parte que «estrictamente le compete» como presidente de la Comunidad y el resto de competencias son municipales.
Cada ayuntamiento tendrá sus planteamientos y su forma de verlo, según Garrido, quien ha precisado que el Ayuntamiento de Madrid, donde hay una gran descompensación entre VTC y taxi, tendrá una manera de verlo, mientras que a otros ayuntamientos no les puede imponer una regulación porque impediría el desplazamiento de los ciudadanos.
«No soy quien para determinar qué tiene que hacer» ayuntamientos como el de Cubas de la Sagra o el de Madrid, sino que «son ellos los que deben ejercer esas competencias conociendo las peculiaridades del transporte en su municipio», ha agregado.
Ha dicho que en el plazo de dos meses podría estar aprobada la reforma exprés de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid.
Los taxistas mantienen la huelga
Unos mil taxistas se han congregado en la Puerta del Sol, frente a la sede del gobierno de Madrid, para hacer un llamamiento a continuar la huelga indefinida y en rechazo a la propuesta de reforma exprés del sector por parte de la Comunidad de Madrid, que consideran una «burla».
«Si esto no se arregla, guerra, guerra y guerra», han coreado repetidamente los taxistas presentes en la manifestación, en lo que ha supuesto el primer gran acto de protesta de la huelga emprendida hoy y que ha contado con la asistencia de profesionales de diversas partes de España.
«El taxi de Madrid exige que se cumpla la ley», «PP, Cs, VTC, mafia» o «Uber compra políticos y no cumple la ley» han sido algunos de los lemas que se han podido leer en las pancartas que han portado los manifestantes, que han acompañado sus cánticos con pitos, bocinazos y algunos lanzamientos de petardos.
Los representantes de las asociaciones convocantes de la huelga se han dirigido a la multitud minutos después de salir de una reunión que han mantenido con el gobierno autonómico, de la que los taxistas han salido «decepcionados» y con la resolución de continuar los paros indefinidos.