«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el precio del alquiler se ha encarecido un 60%

Los vecinos de Puerta del Ángel convocan una protesta contra Madlyn, el fondo que ha adquirido 30 edificios en la zona

Manifestación del sindicato de inquilinos. Europa Press

Los vecinos de Puerta del Ángel, en Madrid, han organizado este sábado una protesta contra la gentrificación del barrio después de que, en los últimos años, un fondo haya comprado más de 30 edificios en la zona.

Madlyn es el nombre de la inmobiliaria con la que el fondo BWRE ha aterrizado en los últimos años en este barrio. Fundado en 2012 y con capital extranjero, cuenta con cientos de millones de euros invertidos en distintos activos inmobiliarios de la Comunidad de Madrid.

Entre 2012 y 2016, este fondo fue uno de los protagonistas de la gentrificación del centro de Madrid, invirtiendo en más de 400 apartamentos en Malasaña, Chueca y Lavapiés. «Tras expulsar a cientos de vecinas de sus pisos en estos barrios, ahora ha encontrado en el otro lado del río una zona en la que especular a gran escala», denuncian desde el Sindicato de Inquilinos de Madrid.

Así, desde 2018, Madlyn se ha hecho con decenas de bloques de viviendas en Puerta del Ángel para repetir lo que ya hicieron en el centro. Desde entonces, denuncian desde el sindicato, ha subido el precio de los alquileres en esta zona «de manera abusiva, presionando a los mayores con rentas antiguas y echando del barrio a todos los que llevaban años viviendo en estos edificios para cambiarlos por turistas y rentas más altas«.

En algunos pisos y según los testimonios de vecinos del barrio consultados por este sindicato, el alquiler ha subido de 600 a 1.300 euros en menos de dos años. «Se están estableciendo unos precios prohibitivos que la gran parte de la población no se puede permitir», denuncian.

Pisos en oferta para alquilar en la web de Madlyn.

Además de los bloques de viviendas, el fondo también ha adquirido locales comerciales, un espacio coworking, un hotel boutique y un edificio de coliving. «Esto no sólo continúa gentrificando la zona y fomentando la subida de los precios, sino que supone una amenaza para el tejido comercial tradicional«, aseguran.

La intención de este fondo es repetir este proceso en otros barrios al sur de la M-30, como Carabanchel o Villaverde. 

En protesta, los vecinos han convocado un paseo reivindicativo este sábado 13 de abril a las doce del mediodía en la Plaza de Santa Cristina, donde se informará al resto de vecinos sobre esta situación que «está provocando que cada vez más personas se vean desplazadas».

Desde BWRE detallan que «en un periodo de nueve meses» adquirieron todos los inmuebles y que «la mayoría provenían de herencias o eran edificios abandonados«. Para dar forma al proyecto se inspiraron en el barrio neoyorkino de Williamsburg, en Brooklyn, que en los últimos años ha atraído a un público joven por sus rentas más atractivas frente a los alquileres disparados de Manhattan. «Madlyn nació en 2015 con el objetivo de crear una oferta de residencial alquiler con precios asequibles en el centro de Madrid», asegura Wynn Williamson, consejero delegado del fondo.

En 2018, cuando se inició la operación Madlyn, el precio de alquiler del metro cuadrado en Puerta del Ángel era de 12,8 euros al mes. Ahora, un piso de 70 metros cuadrados y dos habitaciones se alquila por 1.400 euros al mes, lo que supone algo más de 18 euros el m2, según registros de Idealista. Se ha encarecido un 60%.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter