«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el 80% de los jóvenes españoles tiene problemas económicos para adquirir

¿Cuántos años necesitas ahorrar para comprar una propiedad de 100 metros cuadrados en España?

Edificio de viviendas en venta en Madrid. Europa Press.

Los jóvenes están cada vez más lejos de la posibilidad de comprar una viviendo en España y, cuando lo logran, se ven obligados a endeudarse de por vida.

A la hora de adquirir su vivienda, el 80% de los jóvenes tiene problemas económicos. «Se trata de un porcentaje alarmante que exige la búsqueda urgente de soluciones», destaca Niccolò Sovico, CEO y Co-fundador de la plataforma Ener2Crowd.com que ha elaborado un estudio sobre la situación de la vivienda y los jóvenes en el país.

Sin duda, el desempleo juvenil es uno de los obstáculos que impiden el ahorro previo, necesario para comprar una vivienda, y que causan el retraso en la emancipación. «Los jóvenes españoles viven con sus padres más que en casi toda Europa, con una edad media para irse de casa que roza los 30 años»explica Giorgio Mottironi, CSO y Co-fundador de Ener2Crowd y Analista Jefe del GreenVestingForum.

De hecho, según los datos de Eurostat, en España el 64% de las personas de 25 a 29 viven con sus padres, más del doble respecto a Reino Unido (25%) o Alemania (30%), el triple respecto a Francia (17%) y seis veces más en comparación con los Países nórdicos, que se colocan entre un 5% y un 6%.

«Igualmente, las condiciones de las hipotecas y los elevados precios de venta no favorecen el paso hacia la propiedad, con ofertas hipotecarias que no cubren el 100% del valor de los inmuebles. El límite máximo es del 80% y ese 20% que queda, más el 10% necesario para impuestos y otros gastos adicionales, supone una meta ardua para un joven que acaba de empezar a trabajar”, añade David Llonch, Country Manager de Ener2Crowd en España.

Tanto es así que menos del 15% de los jóvenes de menos de 30 años logra emanciparse. Respecto a diez años atrás, los hogares de menores de 35 años en propiedad pasaron del 70% al 36%; y el Banco de España también revela que en 2022 la riqueza bruta mediana de los menores de 35 años apenas alcanzó los 43 mil euros, cuando hace diez años llegaba a los 166 mil euros.

«Pero, más allá del empleo y de la financiación, el encarecimiento de la vivienda es otro de los factores que aleja la propiedad de los jóvenes en particular y del resto de los ciudadanos en general», aclara Llonch.

¿Por cuánto tiempo tiene que ahorrar la gente para poder comprar una casa? Este mes de abril de 2024, Ener2Crowd.com ha realizado una investigación sobre los tiempos medios necesarios para la adquisición de una propiedad, teniendo en cuenta nuevos parámetros que muestran una situación peor de lo prevista.

«Basándonos en los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), hemos actualizado los datos sobre la renta anual neta media por persona con alquiler imputado en las diferentes comunidades autónomas españolas y en 1.183 municipalidades, analizando detalladamente la situación y calculando sobre estos parámetros la capacidad de ahorro de los españoles. Luego cruzamos los resultados con los precios promedio de las propiedades actualizados al 2024, calculando el tiempo medio necesario para la adquisición de una propiedad de 100 metros cuadrados«, detalla Mottironi.

El escenario examinado por Ener2Crowd.com muestra que los jóvenes están cada vez más lejos de la posibilidad de comprar una vivienda, y cuando lo logran, se ven obligados a endeudarse de por vida: 51 años en Barcelona, 49 años en Madrid y aún más en Ibiza (62 años).

Esta es la clasificación de las Comunidades Autónomas según los años necesarios de ahorro: 1) Islas Baleares (53 años); 2) Canarias (36 años); 3) Comunidad de Madrid (35 años); 4) Andalucía (31 años); 5) Ceuta (30 años); 6) País Vasco (28 años); 7) Cataluña (26 años); 8) Melilla (24 años); 9) Comunitat Valenciana (24 años); 10) Cantabria (20 años); 11) Región de Murcia (18 años); 12) Galicia (18 años); 13) Comunidad Foral de Navarra (18 años); 14) Castilla y León (17 años); 15) Aragón (17 años); 16) La Rioja (16 años); 17) Principado de Asturias (15 años); 18) Extremadura (15 años); 19) Castilla – La Mancha (11 años).

TEMAS |
.
Fondo newsletter