«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ha hecho más de 3.000 vuelos desde marzo de 2021

Los vuelos en Falcon del Gobierno han costado más de 18 millones de euros en combustible en dos años

Pedro Sánchez en el Falcon. Europa Press
Pedro Sánchez en el Falcon. Europa Press

El Gobierno de Sánchez ha hecho más de 3.307 vuelos en la flota oficial y ha emitido 59.966 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a la circulación en coche durante 5.593 años, durante los últimos dos años.

Son los datos que se desprenden del portal falcondespega, creado por el informático Pablo Bañuelos, y que registra desde el 1 de marzo de 2021 todos los vuelos que los cinco aviones oficiales del Estado –un Falcon 900, dos Airbus A-310 y dos Airbus A-330— han hecho hasta la fecha.

En total y durante los 307 días de vuelo contabilizados por el portal, se han quemado 21.504.733 litros de queroseno y se han gastado 18.084.685 millones de euros.

La Gaceta se ha puesto en contacto con el responsable de la web que señala que, además de los miembros del Gobierno, la Casa Real también utiliza los Falcon y los Airbus, por lo que «todavía está trabajando» en establecer una correlación exacta de los vuelos. «Habría que cotejarlo con las respectivas agendas», explica.

Asimismo, también explica que lo llamativo es la cantidad de vuelos que se hacen al día. Según los datos de falcondespega y si tenemos en cuenta que desde que se registran los vuelos han pasado 828 días, se han realizado cuatro vuelos de media en las jornadas contabilizadas.

Por regiones y si no se tienen en cuenta los vuelos con destino Madrid —Bañuelos explica que si son ida y destino Madrid lo más probable es que se trate de un vuelo militar o un vuelo de mantenimiento—, las más visitadas son Andalucía y Canarias. Y por países, se lleva los tres primeros puestos Bélgica, Italia y Polonia.

Preguntado por si le ha llamado la atención algún vuelo en concreto, indica que son aquellos con destino a Marruecos y República Dominicana que «no salían en la agenda oficial».

Falcondespega recoge los datos de los vuelos oficiales de una plataforma sin ánimo de lucro que registra de forma colectiva todos los vuelos alrededor del mundo. Sobre esas cifras, Bañuelos calcula su correspondencia en toneladas de CO2, litros de queroseno o dinero en combustible y los actualiza de manera automática en la web. Las actualizaciones también se pueden seguir automatizadas en su cuenta de Twitter y Telegram.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter