«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Madrid, a la cabeza en solicitudes de reformas de viviendas en 2018

Actualmente y con la con un ligero aumenta en la venta de viviendas de obra nueva, en España hay 25.586.279 viviendas edificadas según datos del Ministerio de Fomento, para el año 2016. Las viviendas españolas son en su mayoría viviendas antiguas, construidas entre la década de 1940 y 1990, y por lo tanto, son viviendas que en muchos casos necesitan una reforma de alguno de sus partes o una reforma integral. Ante esta problemática los propietarios de las viviendas confían cada vez más en plataformas online, que permiten comparar presupuestos de varios profesionales. La plataforma Cronoshare, líder en el sector de los servicios locales a través de internet, ha elaborado un estudio sobre cuáles son las reformas y reparaciones del hogar más solicitadas en la Comunidad de Madrid en 2018, donde reciben más solicitudes de presupuesto de reformas y obras en el conjunto de país, como es el caso de las reformas de pisos en la ciudad de Madrid.
En primer lugar, la reforma en el hogar más solicitada son las reformas de baños, y estas han registrado un aumento del 17% con respecto al mismo periodo del 2017. El inicio de la primavera es históricamente bueno para las reformas en el hogar, pero este año ya se ha notado un incremento con respecto otros años debido al crecimiento económico. Dentro de las reformas en el baño, el cambio de bañera por plato de ducha, la renovación integral y el cambio de alicatado son los más solicitados. Dentro del gremio de reformas, recomiendan una reforma integral para evitar fugas y reparaciones futuras sobre elementos que no se hayan renovado con el paso de los años. Madrid, Fuenlabrada y Getafe son las ciudades con más peticiones.
Siguiendo el estudio, en segundo lugar, pero no menos importante, nos encontramos las solicitudes de presupuesto para reparaciones del hogar. Tareas como colgar cuadros, reparar persianas, arreglar desperfectos, pequeñas averías eléctricas, cambiar termos eléctricos, etc. Unos profesionales muy demandados en Madrid, Parla y Alcorcón.
El tercer lugar va destinado a las reformas integrales de pisos. El deterioro de los edificios, un cambio de diseño o una rehabilitación para ajustar energéticamente la vivienda son algunos de los motivos por los que los usuarios buscan profesionales de las reformas integrales de viviendas, y en especial de pisos. El coste medio de una reforma integral de un piso de 100 m2 en la ciudad de Madrid, se sitúa en los 43.350 euros, con materiales de calidad media, según un estudio sobre reformas integrales publicado en la misma plataforma web. El presupuesto final dependerá de la calidad de los materiales y de la ciudad, siendo Madrid una de las más caras en este sentido.
Otro de los servicios que más se han solicitado es el de pintores, ocupando el cuarto puesto. Pintar las paredes tras un arrendamiento, renovar el color, alisar paredes o quitar el estuco es un clásico en los pisos madrileños. Una vez más las ciudades donde más se ha solicitado, quitando a la capital, es Móstoles y Alcalá de Henares.
Una rotura de un grifo, una tubería obstruida o renovar el termo de casa pueden ser algunos de los motivos por los que los madrileños necesitan un fontanero. En quinto lugar se sitúan estos profesionales de la fontanería. Uno de los servicios estrella de los fontaneros son los cambios de termo de gas a termo eléctrico, ideal para familias de hasta cuatro miembros. Madrid y su zona centro copan las solicitudes hacia estos profesionales.
Los trabajos de carpintería ocupan la sexta posición. Los carpinteros son capaces de arreglar armarios, hacer armarios a medida, cambiar puertas interiores, poner tarima flotante, etc. La colocación de tarima flotante está en auge y es una alternativa más económica que la colocación de parquet, necesita menos mantenimiento y su instalación también es económica.
Con un gran porcentaje de viviendas de más de 20 años, las averías y fallos eléctricos se producen con más frecuencia. Los electricistas son los profesionales encargados de las reparaciones e instalaciones eléctricas. En número de solicitudes, la séptima plaza la ocupan los electricistas.
Si hacer una reforma integral en una vivienda implica tiempo y dinero, hacer una pequeña reforma es más adecuado para algunas familias. En este caso los albañiles pueden encargarse de las pequeñas reformas y obras como tirar tabiques, cambiar una parte de la cocina o baño, cambiar una encimera, hacer un suelo de hormigón, etc.
Con la primavera recién estrenada, el servicio de jardineros es uno de los más solicitados en la provincia de Madrid. Algunos de las solicitudes son podar árboles, mantenimiento de jardines, cortar césped, etc.
Por último, en la posición diez de la lista, nos encontramos con uno de los servicios de reformas al alza en los últimos años. El pladur es un material muy fácil de instalar y barato. Separar una habitación, hacer techos, hacer armarios o hacer tabiques son algunas de los trabajos en pladur más demandados en Móstoles, Getafe y Madrid.
En palabras de Carlos Alcarria, cofundador de Cronoshare, “las familias que buscan en internet presupuestos de reformas para su hogar están muy informadas y cada día confían más en este tipo de plataformas donde se puede consultar las opiniones de clientes sobre este tipo de profesionales. Nosotros queremos hacer que este proceso sea fácil y que todos los madrileños se aprovechen de las ventajas de la digitalización de estos sectores. Además, no solo nos centramos en las reformas, si no que brindamos una plataforma global de servicios locales, donde puedes solicitar reformas, hasta abogados, limpieza a domicilio y fotógrafos”.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter