'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Madrid no solicitará pasar a la fase 3 ni medidas de flexibilización

vicepresidente de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid no pedirá adelantar la fase 3 de la desescalada a la próxima semana, ni solicitará ninguna medida de alivio de la fase 2 vigente hasta el 21 de junio.

Así lo ha indicado el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Aguado ha explicado que no se ha valorado la posibilidad de pasar a la fase 3 porque la Comunidad de Madrid ya hizo una serie de peticiones al Gobierno de España para flexibilizar la fase 2 que no han sido atendidas.

«No se ha planteado la posibilidad de pasar a la fase 3 porque a partir del 21 de junio, si todo va según lo previsto, el estado de alarma decaerá y con él decaerá el sistema de fases», ha señalado el también portavoz del Ejecutivo madrileño.

«Lo que tenemos que hacer a partir de ahora es estar preparados para asumir íntegramente todas las competencias que volverán a las comunidades autónomas y, a partir de ahí, diseñar un plan para continuar con la desescalada», cumpliendo con la prioridad de evitar rebrotes y reactivar la economía, ha afirmado.

Después de «varias versiones contradictorias por parte del Gobierno de España», a partir del 21 de junio, «decae el estado de alarma y, por lo tanto, todo tipo de restricciones existentes a la movilidad», ha subrayado Aguado.

De esta forma, ha continuado, «si nada cambia y parece ser que no va a cambiar, los madrileños y los españoles nos podremos mover libremente por todo el país».

El vicepresidente ha precisado que la Comunidad de Madrid no tiene competencias para restringir la movilidad entre las distintas regiones españolas.

Para poder restringir la movilidad, ha comentado, haría falta el estado de alarma o un plan o una alternativa que hoy por hoy no se ha presentado por parte del Gobierno de España para impedir la movilidad en España a partir del 21 de junio, una vez que decaiga el estado de alarma.

Ha insistido en que el Gobierno de España todavía no le ha trasladado a la Comunidad de Madrid qué legislación va a estar vigente a partir del 21 de junio y que seguramente tendrá que votarse en el Congreso en los próximos días.

Aguado ha mostrado su deseo de que cualquier decisión que se adopte relacionada con la restricción a la movilidad «esté basada en criterios sanitarios y que no haya criterios políticos que lo que busquen es entorpecer el día a día de los ciudadanos».

Al Gobierno regional, ha resaltado, le gustaría que los madrileños pudieran recuperar la normalidad cuanto antes y moverse por la Comunidad y por toda España y que esta crisis se supere lo antes posible, pero es una decisión del Gobierno de España.

«Estamos a la espera de que el Gobierno se aclare y que nos diga formalmente y finalmente qué es lo que va a suceder, no solamente por nosotros como Gobierno, sino por los madrileños que están pensando en sus vacaciones, en los campamentos de verano de sus hijos o en acudir a sus segundas residencias en otras provincias», ha afirmado.

A partir del 21 de junio, ha apuntado, la Comunidad de Madrid asumirá todas las competencias y tendrá que valorar qué nivel de desescalada pone en marcha, qué sectores pueden seguir abriéndose y qué sectores tienen que esperar un poco más, algo que se irá valorando en los próximos días, probablemente en el próximo Consejo de Gobierno.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter