El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha abocado a la región a no tener presupuestos hasta probablemente el año 2027… e impone todas las políticas de la izquierda.
Mañueco, que ha asumido un papel central en la redacción de la ponencia política que definirá el ideario popular para los próximos años en el Congreso Nacional y ha llamado a un PP «de amplia base», ha reforzado desde la salida de VOX del Gobierno regional un perfil bipartidista (PP-PSOE).
En materia de memoria histórica mantuvo en vigor el decreto aprobado por el propio PP en 2018 (que insiste en llamar al enfrentamiento entre españoles y el ataque a la libertad de expresión, de pensamiento y de cátedra) y rechazó la ley de concordia impulsada con VOX. En inmigración, ha defendido la acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) y ha rechazado las iniciativas de VOX encaminadas a su devolución a sus países de origen con sus padres.
Además, la Junta ha aprobado ayudas millonarias para los sindicatos y la patronal. Recientemente anunció un nuevo paquete de 983.500 euros para fomentar la igualdad de género en el ámbito laboral. La medida contempla subvenciones directas a sindicatos y entidades empresariales representativas, con el objetivo de desarrollar proyectos centrados «en promover entornos laborales igualitarios y libres de discriminación entre hombres y mujeres».
El pasado mes de mayo, felicitó a la sindicalista Ana Fernández de los Muros tras lograr ser nueva secretaria general de CCOO en la región. «Es un hito que seas la primera mujer en liderar el sindicato en nuestra comunidad. Desde la Junta te deseamos muchos éxitos ante este nuevo reto. Tienes la mano tendida del Gobierno de Castilla y León para seguir fortaleciendo el diálogo social. Colaboraremos con lealtad y espíritu constructivo al servicio de las personas de nuestra tierra», manifestó.
Asimismo, la abstención del PP posibilitó en que las Cortes dieran vía libre a la tramitación de la ley LGTBI a propuesta del PSOE. La votación de la proposición de ley sólo contó con el voto en contra de los procuradores de VOX.
Desde VOX, el portavoz en las Cortes, David Hierro, señala que la acción y la gestión de Mañueco es «lo más parecido a la definición jurídica de estafa», y que a su partido «le va a dar igual quién realice esas políticas» porque «sea el PP o sea el PSOE, siempre oposición frontal».