«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«Los vamos a presentar cuando tengamos los apoyos necesarios»

Mañueco, que rompió con VOX obligado por Feijoo, acusa a García-Gallardo de no negociar los presupuestos «por órdenes de su sede nacional»

Mañueco, que rompió con VOX obligado por Feijoo, acusa a García-Gallardo de no negocira los presupuestos «por órdenes de su sede nacional»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado VOX de rechazar las negociaciones presupuestarias desde hace un mes y medio «por instrucciones de su sede nacional de Madrid», en una proyección de lo que ocurrió en julio, cuando desde Génova 13 se forzó a los presidentes regionales del PP a romper sus acuerdos de gobierno.

Así lo ha asegurado Mañueco en declaraciones a los medios momentos antes del acto conmemorativo por el 46 aniversario de la Constitución Española donde, además, ha destacado «los avances logrados» en la tramitación de los presupuestos autonómicos.

En este sentido, ha afirmado que su Gobierno «ha sido capaz de superar varios retos como la aprobación del techo de gasto y la negociación con diversas fuerzas políticas para evitar enmiendas a la totalidad», a lo que ha añadido que ahora se encuentran en fase de negociar con todos los grupos para poder presentar los presupuestos y aprobarlos. «Los vamos a presentar cuando tengamos los apoyos necesarios», ha sentenciado Mañueco.

Además, el presidente de la Junta ha explicado que considera que los presupuestos de Castilla y León deben negociarse «en Castilla y León, desde Castilla y León y para Castilla y León», por lo que ha lamentado que VOX actúe siguiendo «instrucciones que se dan en Madrid».

En cuanto a una posible convocatoria electoral, Mañueco ha reiterado su intención de agotar la legislatura, y ha afirmado que «no está vinculada ninguna convocatoria electoral a que haya votos para la aprobación de presupuestos». «Mi intención es clara, seguir trabajando hasta el final de la legislatura», ha concluido.

Insiste en el reparto de menas

Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León ha reafirmado el compromiso de la comunidad «con la solidaridad entre territorios en la acogida de menores no acompañados». Ha repetido aquello de que los menores que llegan a España «necesitan apoyo», y ha reclamado una estrategia «sensata» que abarque desde la defensa de las fronteras en España hasta la integración «social y laboral» de todas las personas.

+ en
Fondo newsletter