«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Maragall, tras la reunión con el Gobierno: 'Veremos hasta donde llegamos'

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet (2d); la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi (i); el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall (2i); y el conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès (3d), entre otros, durante la primera reunión de la Comisión bilateral Estado-Generalitat desde 2011, que tiene lugar esta tarde en el Palau de la Generalitat, en Barcelona. EFE/Quique García
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet (2d); la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi (i); el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall (2i); y el conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès (3d), entre otros, durante la primera reunión de la Comisión bilateral Estado-Generalitat desde 2011, que tiene lugar esta tarde en el Palau de la Generalitat, en Barcelona. EFE/Quique García

El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha lamentado que en la reunión de la Comisión Bilateral con el Gobierno nacional celebrada este miércoles no haya habido «ningún avance» en materia de referéndum de autodeterminación y presos soberanistas por la negativa del Gobierno del Estado a negociar, pero ha avisado de que «esto no nos parará».
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, Maragall destacaba que el concepto de «normalidad» se entiende de forma muy diferente en ambas partes, la estatal y la catalana. «La reunión ha sido correcta y se ha desarrollado en un tono de respeto institucional, pero además de franca ha sido dura», ha indicado, porque en ella se ha evidenciado «la distancia» que hay en los planteamientos que tienen ambos gobiernos, especialmente a la hora de abordar las cuestiones relacionadas con el proceso soberanista.
«Queríamos hablar de cosas que para Cataluña son muy importantes en materia de derechos», lo que incluye «los presos y los exiliados» independentistas y el ejercicio del derecho de autodeterminación, ha indicado Maragall, «pero nos hemos encontrado con un ‘no'» a tratar dichas cuestiones.
Sobre la poca receptividad que ha encontrado la Generalitat al abordar un posible referéndum de autodeterminación pactado, Maragall ha explicado que los representantes del Gobierno central han apuntado que «no es el ámbito adecuado ni el momento» para tratar la cuestión.
Respecto a «los presos y exiliados» independentistas, ha dicho que le había chocado «la frialdad con la que el Gobierno aborda la cuestión» y también «que no haya habido ningún cambio con respecto al anterior gobierno en esto, ni una disculpa», ha precisado.
Maragall se ha mostrado muy rotundo al indicar que el Gobierno central «esta muy lejos de entender lo que es la bilateralidad» porque lo que ha visto la parte catalana es un intento de desviar las negociaciones «hacia organismos multilaterales».
Sobre el proyecto que la ministra Batet ha dicho tener el Gobierno para Cataluña, el conseller de Acción Exterior ha subrayado: «no hemos oído hablar en ningún momento de él, ni una palabra». En lo único que Maragall ha hecho una valoración positiva es respecto a la voluntad de «diálogo» y de «respeto competencial y del autogobierno», lo que se ha traducido en compromisos concretos de crear las comisiones y subcomisiones previstas tanto en el Estatut como por la normativa que rige la Comisión Bilateral.
Maragall ha explicado que la Generalitat participará en ellas «por responsabilidad institucional y para defender hasta el último euro y la capacidad de decisión que esté en juego en beneficio de nuestros ciudadanos». El balance del encuentro, ha recalcado, «no puede ser de satisfacción, pero sí que tenemos la convicción de que hemos hecho lo que debíamos hacer, y de que hay unas discrepancias obvias y profundas, pero esto no es excusa para seguir hablando». «Será difícil y duro, pero antes de diciembre de 2018 se habrán celebrado las reuniones de las comisiones y subcomisiones, y ya veremos hasta dónde llegamos», ha puntualizado.

El Gobierno habla de problema ‘encauzado’

A pesar de las duras palabras de Maragall, desde el Gobierno nacional la percepción sobre la reunión es más que satisfactoria.
Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el valor que tiene que «después de 7 años» se haya vuelto a reunir la Comisión Bilateral. A través de su cuenta oficial en Twitter, Pedro Sánchez ha señalado que esta reunión «supone la recuperación de la normalidad institucional y el diálogo democrático» y ha añadido: «Tenemos un proyecto para Cataluña en España y este Gobierno ha comenzado el camino para hacerlo realidad».
En la reunión de la Comisión Bilateral Estrado-Generalitat no se han concretado acuerdos materiales y se han constatado las discrepancias sobre la autodeterminación o los soberanistas presos, pero las dos partes se han emplazado a seguir dialogando abriendo comisiones sectoriales: «El acuerdo es mantener la vía abierta, poner en marcha un calendario de diálogo y decirse las cosas claramente», explican las fuentes del Gobierno.
Añaden que el resultado es que se pone en marcha un calendario que activará en septiembre todas las comisiones y subcomisiones previstas tanto en asuntos económicos y financieros como en materia de transferencias, infraestructuras, asuntos europeos, conflictos y cooperación.

Ni presos políticos ni autodeterminación

El Gobierno hace hincapié en que la ministra Batet ha dejado bien claro que no hay presos políticos y que el Ejecutivo cree en la separación de poderes y respeta la Justicia.
También que no existe el derecho de autodeterminación que reclaman los independentistas catalanes, y, por ello, el Gobierno ha rechazado la creación de un grupo de trabajo sobre este asunto en contra de lo propuesto por la Generalitat.
El Ejecutivo insiste en la trascendencia de que hay un diálogo en marcha y unas comisiones y subcomisiones en las que va a «emplearse a fondo» para conseguir la normalización democrática que necesita Cataluña.
En ese sentido aseguran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene un proyecto de España «con Cataluña dentro» y que es «para todos los catalanes y catalanas».
«Y ese camino se ha puesto en marcha hoy de manera más firme si cabe», consideran las fuentes, que citan una frase de Gandhi para resumir lo acontecido hoy: «No hay caminos para la paz. La paz es el camino».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter