«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ahora Madrid y el PSOE homenajearán al sanguinario comunista Marcos Ana

Fue condenado por matar a tres personas, entre ellas un sacerdote, por simplemente ser religiosos o de derechas.


El asesino Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana, será reconocido en Madrid. Una proposición conjunta de Ahora Madrid y PSOE para poner una placa en su memoria llegará al Pleno de Retiro. El texto será consensuado con la familia del poeta y con la Asociación Marcos Ana, impulsora de la iniciativa.
Ambas formaciones también presentarán una segunda proposición conjunta al Pleno, presidido por el concejal Nacho Murgui, para que se instale otra placa en la fachada del colegio José Calvo Sotelo.


Ana, que falleció en noviembre de 2016, fue condenado por matar a sus víctimas por cometer el “grave delito” de ser religiosos o de derechas. Fue combatiente activo en defensa de la República y publicó un libro de sus memorias. Su primera víctima, asesinada el 23 de julio de 1936, fue un sacerdote llamado Marcial Plaza. Tenía 41 años, su verdugo 16. Según comentó Victoria Fraguas, tía del sacerdote, fue asesinado de un tiro en la nuca delante de varios familiares, entre ellos la madre de la víctima.
Menos de dos meses después, el 3 de septiembre, sus víctimas fueron Amadeo Martín, de 24 años y cartero de profesión, asesinado por su vinculación con la organización política Acción Popular; y Agustín Rosado, labrador de 45 años que cometió el atentado contra el proletariado de asistir a misa los domingos. Mercedes Cabezudo, madre de Amadeo, señaló en una entrevista concedida en 1963 que Macarro y otros milicianos practicaron un registro en su casa de dos horas y se llevaron detenido a su hijo detenido a su hijo, que fue asesinado horas después.
Marcos Ana pasó 22 años en la cárcel. Su juicio fue visto para sentencia en 1943, siendo condenado a muerte. Sin embargo, como establecía la legislación española, al haber cometido los asesinatos antes de la mayoría de edad, le fue conmutada por una condena de 30 años de prisión. En 1961 se benefició del indulto decretado por Franco en el 25 aniversario de su proclamación como Jefe del Estado.
El 17 de noviembre de 1962, las autoridades belgas denegaron la concesión del estatuto de refugiado a Fernando Macarro del Castillo, alias “Marcos Ana”, recién salido de la cárcel en España. Se le denegó la solicitud «a la vista de los documentos probatorios de los crímenes cometidos en Alcalá de Henares durante la guerra civil».
Leer más…
Cien años de una revolución que implantó el crimen como modelo de Estado

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter