«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Ha propuesto un plan de inversión en las áreas con potencial de inundación significativo

Marga Prohens (PP) culpa al «cambio climático» del desastre causado por las lluvias torrenciales: «Cada vez serán más frecuente y duras»

La presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens. Europa Press

La presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens, ha culpado al «impacto creciente del cambio climático» del fenómeno extremo vivido en Valencia, advirtiendo de que estos eventos serán cada vez «más intensos y frecuentes en Baleares, donde durante parte del año existe una alta exposición a condiciones meteorológicas adversas». «Las inundaciones en Valencia han sido un trágico recordatorio de esta realidad», afirmó Prohens, quien subrayó la importancia de la prevención.

Prohens ha propuesto un plan de inversión en medidas de reducción de riesgos en las áreas con potencial de inundación significativo, señalando que muchas zonas de Palma y varios municipios están situados en áreas vulnerables. Ha reconocido, no obstante, que el riesgo cero es inalcanzable, pero ha enfatizado que es fundamental minimizar los efectos de estos fenómenos.

La presidenta también ha anunciado que los próximos presupuestos autonómicos asignarán el doble de recursos a la limpieza de torrentes y a la creación de una línea de ayudas para particulares, destinada a propietarios de fincas y agricultores para realizar trabajos de prevención en terrenos expuestos.

En cuanto a los protocolos de emergencia para temporales e inundaciones, Prohens ha explicado que se están revisando junto a expertos para adaptarlos y aumentar el personal necesario. La Dirección General de Recursos Hídricos ya tiene en marcha estudios de inundabilidad en Baleares, previstos desde antes del verano, con el objetivo de disponer de datos actualizados sobre las zonas de riesgo.

Prohens ha expresado su apoyo a la labor de la AEMET y la colaboración continua para mejorar la precisión de las alertas meteorológicas. Además, ha adelantado que Baleares trabaja en un sistema de monitorización de torrentes y ha solicitado la creación de un destacamento permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las islas.

+ en
Fondo newsletter