La vicepresidente primera del Gobierno y candidata a liderar el PSOE en Andalucía, María Jesús Montero, considera que esta comunidad debe aprovechar «la iniciativa de autogobierno que plantea Cataluña» y por tanto debe reclamar ejercerlo en igualdad de condiciones para asegurar así el cumplimiento del estatuto de autonomía.
Al ser interrogada sobré como va a defender en Andalucía la financiación singular para Cataluña, Montero ha defendido que el nuevo sistema de reparto de recursos será solidario y esta comunidad va a recibir más recursos de los que tiene ahora. En este sentido, ha cargado contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a quien ha acusado de crear una falsa sensación de «maltrato» hacia su comunidad respecto a Cataluña.
Asimismo, la ministra de Hacienda ha defendido que, cuando dio su visto bueno al acuerdo de financiación firmado entre el PSC y ERC, ya tenía resuelta «la ecuación respecto a como queda Andalucía». Así, ha defendido que el nuevo sistema de financiación aportará más fondos que los que se reciben actualmente y garantizará los servicios públicos.