La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, delegó en su entidad la responsabilidad de gestionar los fondos de la Unión Europea, justificando los planes y coordinando la llegada del dinero a los beneficiarios, entre los que se encuentra el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este contexto, David Sánchez contó con el apoyo de un asesor de La Moncloa para impulsar sus proyectos mediante un plan respaldado por Bruselas y dotado con 475 millones de euros.
David Sánchez promovió, con el respaldo de su hermano en las relaciones inversoras con Portugal, el programa «Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027», el mayor programa de cooperación transfronteriza de la UE. Uno de los correos electrónicos interceptados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha revelado más que una simple colaboración con Luis Carrero, quien era asesor del presidente del Gobierno.
En este contexto, la juez ha señalado que Carrero habría participado como un miembro más del equipo de David Sánchez en el proyecto «Opera Joven», desempeñando el papel de coordinador en las reuniones celebradas para desarrollar dicho proyecto en el marco del Programa POCTEP. Asimismo, la ministra Montero encargó a su jefe de gabinete, Carlos Moreno, la responsabilidad de gestionar el impulso del programa de Sánchez.