«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Gobierno ha cargado contra Netanyahu por la «falta de un plan de paz en Palestina»

Israel llamará a consultas a su embajadora en Madrid

Benjamin Netanyahu. Europa Press

Israel ha decidido llamar a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, tras el anuncio del presidente español, Pedro Sánchez, de reconocer el Estado palestino. Esta medida se suma a acciones similares con sus embajadores en Noruega e Irlanda, Avi Nir-Feldklein y Dana Erlich, respectivamente. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, argumentó que esta decisión «premia a Hamás».

Sánchez informó que el próximo martes, 28 de mayo, el Consejo de Ministros de España aprobará el reconocimiento del Estado palestino. Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, criticó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la falta de un plan de paz para Palestina y por fomentar el resentimiento. Además, Sánchez destacó su compromiso con la pacificación de la región y expresó su deseo de que se logre la paz en Palestina, similar a su esperanza para el fin del conflicto en Ucrania.

Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha aplaudido el anuncio de España, Noruega e Irlanda sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, que se materializará el 28 de mayo en estos tres casos, y ha recalcado que se trata de una contribución a la materialización de la solución de dos Estados de cara a poner fin al conflicto con Israel.

La Presidencia palestina ha aplaudido el anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ha subrayado que «este paso refleja la disposición de España a apoyar al pueblo palestino y sus derechos inalienables y legítimos a su tierra y su patria«.

«La decisión de España, en estos momentos, es una contribución por parte de países que creen que la solución de dos Estados es un opción que representa la voluntad y la legitimidad internacional«, ha sostenido, antes de lamentar que «esta solución está siendo destruida de forma sistemática a causa de las políticas israelíes, especialmente a través de la continuación de la guerra genocida en la Franja de Gaza».

Abbas ha expresado además su satisfacción con el anuncio del primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, que ha descrito como «un paso para apoyar la aplicación de la solución de dos Estados», al tiempo que ha aplaudido que Oslo «ha apoyado firmemente los derechos de los palestinos durante los últimos años y ha votado a favor de los mismos en foros internacionales«.

+ en
.
Fondo newsletter