«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LA PETICIÓN DE UNA ORDEN DE CAPTURA EN SU CONTRA

Netanyahu tilda de «deshonesto» al fiscal jefe del TPI: «Ha creado simetrías que son peligrosas y falsas»

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Europa Press

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha calificado de «deshonesto» al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, quien ha creado «simetrías falsas y peligrosas» entre el Gobierno israelí y el terrorista Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras su petición de emitir órdenes de arresto contra el propio Netanyahu, contra el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y contra los líderes del grupo palestino por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del 7 de octubre y la posterior ofensiva contra la Franja de Gaza.

«(Khan es un) fiscal deshonesto que ha puesto cargos falsos y ha creado simetrías que son peligrosas y falsas», ha declarado Netanyahu durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN. Tras ello, ha vuelto a defender que Israel ha permitido la entrada de más de 20.000 camiones cargados de ayuda humanitaria en Gaza, por lo que las acusaciones sobre el uso del hambre como arma de guerra son «un puñado de mentiras».

También ha insistido en que la política de colonización y creación de asentamientos al estilo de Cisjordania tras el fin de la guerra en la Franja «nunca ha estado en su agenda» a pesar de que algunos miembros de su Gobierno, como el ministro de Seguridad, Itamar Ben Gvir, ha pedido abiertamente ejercer esta política.

Asimismo, el mandatario israelí ha reafirmado su estrategia de ejercer «presión militar» sobre Hamás para recuperar a los rehenes y desarticular al grupo.

+ en
.
Fondo newsletter