«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
UN TOTAL DE 18 HAN SIDO EXCARCELADOS

Más de 160 agresores sexuales han sido ya beneficiados por la ley del «sólo sí es sí»

La ministra de Igualdad, Irene Montero. Europa Press

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del «sólo sí es sí» asciende al menos a 163, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. 

Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 18 personas.

Las últimas 22 rebajas de pena han trascendido este jueves y se han producido en Asturias, Galicia, La Rioja y País Vasco. Un total de 19 corresponden a los tribunales del País Vasco. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de dicha comunidad autónoma, Iñaki Subijana, ha asegurado que los juzgados vascos han rebajado ya 28 penas de prisión impuestas a condenados por delitos sexuales.

Por su parte, la Audiencia Provincial de Oviedo ha rebajado de 7 a 6 años la pena de prisión impuesta a un individuo condenado en 2018 por un delito de agresión sexual. Y la Audiencia Provincial de Ourense ha modificado de 13 años y 8 meses a 12 años y 8 meses la pena de cárcel de un agresor que abusó sexualmente de una menor de 11 años en dos ocasiones.

El caso número 22 corresponde a la Audiencia Provincial de La Rioja, que ha rebajado de 10 a 8 años la pena de prisión que se impuso al asesino del niño de Lardero por una agresión sexual que cometió en 1998 en Logroño. 

VOX pide que Ángela Rodríguez que explique sus «carcajadas»

VOX registró este jueves una petición para que la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, explique en el Congreso sus risas sobre la rebaja de penas a violadores que se están produciendo con la Ley del «sólo sí es sí».

Además, han registrado dos preguntas para que Rodríguez las responda en la Comisión de Igualdad de la Cámara baja. Así, ha preguntado a la «número dos» de Irene Montero si «una cuestión tan grave como la excarcelación anticipada o la reducción de condenas a criminales sexuales» lo considera «motivo de befa y carcajada».

Y le ha cuestionado sobre las previsiones del Ministerio de Igualdad para derogar la Ley del «sólo sí es sí» «a la vista del evidente perjuicio que está produciendo para la seguridad de los españoles y, en particular, para las víctimas de los delincuentes sexuales».

+ en
.
Fondo newsletter