«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CON UN SUELDO DE 120.000 EUROS AL AÑO

Ángela Rodríguez Pam: de insultar a una discapacitada y a los jueces a reírse de la liberación de violadores

Ángela Rodríguez Pam e Irene Montero. Europa Press
Ángela Rodríguez Pam e Irene Montero. Europa Press

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, sigue subiendo puestos en la lista de representantes más impresentables del Gobierno.

En un acto de Podemos titulado Feminismo para todo el mundo. ¿Qué está pasando con la violencia machista? celebrado el pasado lunes, la número dos del Ministerio de Igualdad se rio a carcajadas de la liberación de delincuentes sexuales como consecuencia de la ley del «sólo sí es sí». «¿Qué está pasando con los violadores a la calle? Que es lo que nos echa en cara ahora mismo la extrema derecha. (…) De los creadores de ‘las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas’ llega ‘los violadores a la calle’», dijo Pam a sus compañeras de mesa entre risas. «Cientos, miles, oleadas, hordas», se oye comentar a la secretaria de Igualdad y a sus contertulias en un plató decorado con fotografías de Federico Jiménez Losantos, Bertín Osborne y Pablo Motos.

Las declaraciones de Pam se producen mientras el goteo de violadores beneficiados por la ley Montero continúa sin cesar. Ya son al menos 144 los agresores sexuales que han visto rebajadas sus penas de cárcel como consecuencia de la nueva legislación o que, directamente, han sido puestos en libertad. Esta es la cifra pública, la real previsiblemente es mucho mayor.

Entre esos agresores sexuales que han visto rebajadas sus condenas gracias al Ministerio de Igualdad, este martes se hizo público uno de los casos más graves conocidos en España. La Audiencia de Zaragoza ha revisado la sentencia que condenó a José Manuel Calvo Ropero por una de las violaciones más brutales de los últimos años en Aragón. En 2020, este criminal agredió sexualmente a una mujer de 35 años y la abandonó después en un descampado en estado grave. La víctima pasó varias semanas hospitalizada, nunca volvió a controlar algún esfínter y falleció meses después como consecuencia de las heridas. Hoy su agresor ha visto rebajada su condena cuatro años gracias a Irene Montero y Ángela Rodríguez Pam.

Sin embargo, parece que este es un asunto que no preocupa a la secretaria de Igualdad que en el citado acto de Podemos también quitó importancia a la reducción de penas asegurando que «que un hombre termine en la cárcel porque es agresor, es importante, pero es verdad que a lo mejor va a la cárcel después de haber asesinado ya o de haber violado ya«.

En la charla, Pam también volvió a insistir en la culpabilidad de los «jueces machistas» en la reducción de penas como ya hizo cuando, nada más aprobarse la legislación, se conocieron los primeros casos de rebajas. La compañera de Montero se atrevió entonces incluso a instar a los magistrados españoles «a formarse».

En esta ocasión, otra de las participantes en el acto, la asesora de Montero, María Naredo, calificó de «bulo en toda regla» las informaciones sobre la salida de violadores. «¿No querrás decir que los jueces pueden interpretar el Código Penal, no? ¿No querrás decir que pueda haber algún operador jurídico que sea un poquito machista, no?«, le contestó Pam.

Las otras burradas de Ángela Rodríguez Pam

Aunque estas últimas afirmaciones probablemente sean las más graves que ha pronunciado Ángela Rodríguez Pam –varios partidos y líderes políticos ya exigen su destitución–, no han sido las únicas.

En 2015 y cuando era diputada de En Marea en Galicia, se refirió a la entonces secretaria general de Podemos en la comunidad, Carmen Santos, que sufre una discapacidad, como una «puta coja» en un chat interno de la formación. Este insulto provocó que la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) calificara como «una indecencia» su nuevo cargo dentro del ministerio de Irene Montero. «Una persona de estas características no puede ocupar un puesto tan importante y de alta representación del Estado», lamentó en aquel momento Javier Font, presidente de FAMMA.

Como número dos de Irene Montero, Pam fue una de las creadoras de la chapucera campaña del Ministerio de Igualdad del pasado verano con la que intentaran promover la aceptación de los «cuerpos no normativos». Una idea que no solo no consiguió el objetivo de Igualdad, sino que recibió varias denuncias de modelos de las que robaron fotos para utilizarlas en la campaña.

En agosto, Pam tuvo otra de sus declaraciones más sonadas cuando aseguró que en Podemos tienen «diarrea legislativa«. Una expresión que hoy explica los resultados que las leyes promovidas desde Igualdad están cosechando. «Sabemos que estar en el Gobierno es una anomalía, es una excepción. La gente como yo no está en el Gobierno (…) Precisamente porque sabemos que no vamos a estar este tiempo tenemos también la diarrea legislativa que tenemos, o sea, es como todo el rato intentando hacer muchas cosas no vaya a ser que mañana se acabe», aseguró.

La secretaria de Estado de Igualdad, licenciada en Filosofía, Máster en Malos Tratos y Violencia de Género, y cuya experiencia profesional se limita a labores de asesoría política dentro de Podemos, recibe un sueldo público de 119.566,08 euros al año. Más, incluso, que la ministra de Igualdad.

+ en
.
Fondo newsletter