La provincia de Almería sigue soportando una presión migratoria sin precedentes desde territorio argelino y, a pesar de que este año todo el foco está sobre Canarias, las costas almerienses siguen padeciendo un goteo incesante de embarcaciones que parten desde ciudades como Orán (Argelia) y que ya han conseguido que la provincia haya sobrepasado las más de 2.300 pateras en los últimos cinco años con un total de más de 30.000 inmigrantes ilegales a bordo.
Según la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF) de la Policía Nacional, el litoral almeriense ha soportado grandes oleadas de pateras desde Argelia que en ocasiones han provocado «que muchas no sean interceptadas» ante la carencia de medios y de efectivos. «Cada vez sucede más», apuntan en un año en el que más de 100 pateras han llegado a la provincia en lo que va de 2024.
Un «efecto llamada» motivado por las decisiones de Moreno Bonilla
Uno de los peores registros en los últimos cinco años y medio (desde 2019) tuvo lugar durante el año 2021, cuando Almería recibió un total de 536 embarcaciones con casi 6.000 inmigrantes ilegales (5.926), según consta en los registros de la CGEF. Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) achacan este repunte al «efecto llamada» creado a raíz de la apertura de albergues públicos de la Junta de Andalucía durante el año 2020 y 2021 destinados a «la acogida y confinamiento de aquellos inmigrantes que llegaban desde Argelia».
«Esta medida trascendió a Argelia a través de los familiares de los inmigrantes que no paraban de llegar a pesar de la pandemia», señalan a este medio fuentes de la Policía Nacional, que vieron cómo entre los años 2020 y 2021 llegaron al litoral almeriense más de 1.000 pateras desde territorio argelino.
La provincia de España que más pateras recibe
Otra cuestión que llama la atención es cómo el acumulado de los últimos años refleja que Almería es la provincia de España que más pateras recibe en su litoral. Las más de 2.300 embarcaciones datadas desde el año 2019 según la CGEF reflejan que las costas almerienses soportan un 23% de todas las embarcaciones ilegales.
De esta forma, la provincia de Almería se sitúa por delante de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Estas provincias, pese a que soportan la entrada de un gran número de inmigrantes ilegales, reciben cayucos ocupados siempre por una media de entre 70 y 90 inmigrantes ilegales, al contrario de lo que sucede en Almería, donde el número de pateras es muy elevado, pero estas no son ocupadas nunca por más de 20 inmigrantes ilegales.
No obstante, entre ambas provincias canarias sí que superan a la provincia de Almería, pero no de forma llamativa. Las embarcaciones datadas en Canarias (2.720) representan el 27,50% de las interceptadas desde el año 2019 en todo el territorio nacional, a sólo 4,5 puntos por encima de la provincia andaluza.