«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN LAS ÚLTIMAS 48 HORAS

Más de 200 ilegales llegan a Canarias procedentes de costas controladas por Marruecos

Inmigrantes ilegales, en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria). Europa Press
Inmigrantes ilegales, en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria). Europa Press

Las rutas migratorias hacia el archipiélago canario permanecen activas pese a un generalizado silencio mediático al respecto. Tanto es así que, en las últimas 48 horas, un total de cuatro embarcaciones con más de 200 inmigrantes ilegales han llegado a las Islas Canarias tras ser interceptados en áreas cercanas a costas controladas por el régimen de Mohamed VI.

Las primeras fueron localizadas durante la tarde del pasado sábado cuando, tras un aviso a los operativos de Salvamento Marítimo, la entidad movilizó el buque Salvamar Mizar y activó el dispositivo aéreo de búsqueda y rescate SASEMAR 103. Dicho aviso indicaba que dos embarcaciones neumáticas se encontraban a la deriva al sur de Fuerteventura.

Tras horas de navegación, Salvamento Marítimo logró localizar las dos embarcaciones con un total de 111 inmigrantes ilegales a bordo procedentes de la región de El Aaiún, área controlada administrativamente por las autoridades marroquíes y donde en varias ocasiones han actuado los operativos de la Marina Real Marroquí. Finalmente, fueron desplazados hasta el muelle de Gran Tarajal, en la isla de Fuerteventura.

El resto de operaciones de Salvamento Marítimo se han desarrollado durante la jornada de este lunes cuando, de madrugada, la entidad ha recibido un aviso que indicaba que otras dos embarcaciones precisaban asistencia en aguas de Lanzarote. Tras la alerta, se movilizó al buque Salvamar Al Nair, con base en el puerto de los Marmoles (Arrecife, Lanzarote).

Operativo llevado a cabo por el buque Salvamar Al Nair a más de 60 millas náuticas de las Islas Canarias y a 54,9 de las costas marroquíes – Fuente: VesselFinder – Elaboración propia

Finalmente, los operativos de Salvamento se desplazaron durante más de 60 millas náuticas de las Islas Canarias para asistir a las dos embarcaciones que, en el momento de ser interceptadas, se encontraban a 54.9 millas náuticas de costas marroquíes. En total, Salvamento Marítimo asistió a 104 inmigrantes ilegales procedentes de Tan-Tan (Marruecos) que fueron desplazados hasta los puertos de la isla de Lanzarote.

En resumen, tras los episodios vividos en Melilla todo parecía indicar que las autoridades marroquíes iban a centrar sus esfuerzos en la contención de la inmigración ilegal procedente de Marruecos, sin embargo, desde las costas del régimen alauí siguen partiendo ilegales que ponen rumbo hacia las Islas Canarias sin que la Marina Real Marroquí haga nada por evitarlo. Por su parte, Salvamento Marítimo sigue asistiendo embarcaciones en áreas que se encuentran más cercanas a Marruecos y más alejadas de España, lugares donde, hasta no hace mucho, operaban las autoridades marroquíes sin incidencias.

+ en
.
Fondo newsletter