«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
EL Archipiélago SUMA MÁS DE 7.700 EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO

Avalancha de inmigrantes ilegales en Canarias: han llegado casi 900 en la última semana

Inmigrantes ilegales hacen cola en el Muelle de Arguineguín, en Gran Canaria. Europa Press

El archipiélago canario ha vuelto a sufrir en la última semana las consecuencias del actual «efecto llamada» inmigratorio. De nuevo, la indolencia de este Gobierno y la falta de controles por parte de las autoridades marroquíes han provocado que casi 900 (880) inmigrantes ilegales hayan llegado a las islas desde el pasado lunes 9 de mayo.

Desde inicios de la pasada semana la llegada de inmigrantes ilegales se acentuó, con un lunes y un martes en los que se registró la entrada de más de 250 ilegales. En los primeros días de la semana los flujos inmigratorios se dispersaron hacia varias islas del archipiélago. Si bien Gran Canaria fue la receptora de la mayor cantidad de inmigrantes ilegales entre el lunes y el martes (78), también se registraron entradas de ilegales en las islas de Tenerife (59), Lanzarote (59) y Fuerteventura (61).

El miércoles fue interceptada una nueva embarcación -en la que viajaban un total de 37 inmigrantes ilegales- rumbo a Lanzarote. Había partido desde costas cercanas a la ciudad de Tarfaya (Marruecos), zona controlada por las autoridades marroquíes en la que en el pasado se desarrollaron numerosos operativos para el control de la inmigración ilegal.

El jueves, por su parte, se registró la peor jornada de la semana. Más de 300 inmigrantes ilegales (321) llegaron al archipiélago canario en ocho embarcaciones diferentes -162 a la isla de Gran Canaria y 159 a la isla de Lanzarote-. Exceptuando una de las embarcaciones (procedente de Mauritania), todas habían partido desde territorios controlados administrativamente por Marruecos (Cabo Bojador) o de ciudades marroquíes como Tarfaya o Tan-Tan, hecho que evidencia una vez más la falta de controles por parte de las autoridades del régimen alauí.

En el fin de semana, las llegadas ilegales siguieron pronunciándose, con un viernes en el que más de 50 inmigrantes ilegales llegaron a la isla de Lanzarote, y un sábado y domingo en el que más de 200 hicieron lo propio tanto en Gran Canaria como en Lanzarote.

Así, el flujo de entradas de ilegales roza las 8.000 (7.743) en lo que llevamos de año, un incremento superior al 50 por ciento (hasta el 15 de mayo) en comparación con las estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior el año pasado.

.
Fondo newsletter