'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
UN 30% MÁS DE LLEGADAS QUE EN 2021

Más de 200 inmigrantes ilegales llegan a las Islas Canarias en las últimas 48 horas

Un grupo de inmigrantes ilegales es trasladado por el buque Guardamar Caliope a las Islas Canarias. Reuters
Un grupo de inmigrantes ilegales es trasladado por el buque Guardamar Caliope a las Islas Canarias. Reuters

Pese al gran silencio informativo de la mayor parte de los medios de comunicación con respecto a lo que sigue sucediendo en las Islas Canarias, un nuevo aluvión de llegadas vuelve a ceñirse sobre el archipiélago desde el pasado domingo dejando a más de 200 inmigrantes ilegales en Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura.

Esta nueva oleada de llegadas de ilegales comenzó este domingo 10 de julio cuando el Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo se desplazó hacia el área cercana a Tan-Tan (Marruecos) para prestar asistencia a una embarcación en la que viajaban 54 inmigrantes ilegales de origen magrebí. Tras ser embarcados en el buque, fueron desplazados hacia el Muelle de Los Mármoles (Lanzarote).

Una vez entrada la noche del domingo, Salvamento Marítimo recibió otro avisó que le alertó de una posible nave a la deriva en el área cercana a las costas de Aftissat, localidad del Sahara Occidental controlada por las autoridades marroquíes. Tras recorrer una distancia de 120 millas náuticas (más de 220 kilómetros) y situarse a tan solo 14.8 de las costas saharianas (unos 27 kilómetros aproximadamente), la embarcación Guardamar Caliope asistió a un grupo de 63 inmigrantes ilegales de origen magrebí que fueron trasladados hacia la isla de Gran Canaria, tras completar un recorrido superior a los 450 kilómetros y casi 24 horas de navegación.

Salvamento Marítimo recorre más de 450 kilómetros para asistir a una embarcación junto a costas saharianas – FUENTE: MarineTraffic – Elaboración propia

La jornada del lunes se completó con la llegada de dos embarcaciones más. La primera de ellas llegó después de que el operativo Salvamar Mizar, de Salvamento Marítimo, se desplazara hacia el sur de la isla de Fuerteventura. Cerca del área de Cabo Bojador, la entidad asistió a una embarcación con un total de 52 inmigrantes ilegales que fueron desplazados con posterioridad hacia el archipiélago canario.

Durante la tarde, se activó el buque Guardamar Polimnia, que interceptó en aguas canarias una embarcación procedente de Sidi Ifni, ciudad de la región de Guelmim-Río Noun, en el sudoeste de Marruecos, según fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). En total se interceptaron 46 inmigrantes ilegales de origen magrebí que fueron desplazados hacia la isla de Lanzarote.

En total han sido 215 los inmigrantes ilegales que han sido localizados por Salvamento Marítimo en las últimas 48 horas. Pese al supuesto control que iban a ejercer las autoridades marroquíes, todo el área sahariana continúa siendo utilizada por las mafias de la inmigración ilegal que operan en territorio marroquí. Y, cuando las condiciones meteorológicas se encuentran favorables, no encuentran oposición para operar y fletar embarcaciones en dirección el archipiélago canario.

La falta de control sobre estos flujos migratorios ha dejado en lo que va de 2022 un total de 9.386 inmigrantes ilegales en las Islas Canarias. Esta cifra es un 29,23 por ciento superior a las estadísticas que reflejaba hace un año el Ministerio del Interior en sus balances quincenales. Según las diferentes diligencias policiales consultadas por este medio, julio ya acumula un total de 471 llegadas ilegales al archipiélago canario, todas procedentes de áreas controladas por las autoridades marroquíes.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter